Monday, June 21, 2010

Silencio no es dorado



Esta foto es lo que vi el sábado pasado básicamente. Para mi descubrimiento para la clase de Nuria, hablé sobre el Teatro de la Zarzuela y su historia. Navigue en la Red para encontrar videos de zarzuela, pero quería ir a una zarzuela para que sepa y disfrute el estilo de baile. Sin embargo, no hará ninguna obra de zarzuela antes de la fecha que salimos de España. Entonces, decidí ir a algo simplemente. Había una ópera llamada “Festival Operadhoy” en el Teatro de la Zarzuela y esa fue mi única opción. El resumen dijo: “Monodrama sin trama y sin personajes que intenta comprender el Mundo (Hombre y Universo)”. Pensaba que habría una persona en el escenario, pero, aparte de eso, no tenía ninguna idea lo que me esperaba. Hablé con Kelly y juntas decidimos ir a la ópera.

En el principio, la orquestra empecé tocar la música. Nada pasó en el escenario. Esto duró por 20 minutos. Entonces, los telones abrieron y pensaba que el personaje hubiera caminar en el escenario, pero no. Una luz azul pague. Niebla de una machina fluyo a través del escenario. Entonces, la cantante empecé cantar, pero cantaba palabas en ningún lenguaje; solamente notas con varios tonos. Después de 45 minutos de esto, un hombre en mi fila salió. Él estaba harto de la ausencia de nada. De vez en cuando, vía a Kelly para reír porque yo no podía creer que esto estaba pasando. La primera parte duró por una hora. Entonces había un intermedio.

Durante el intermedio, hablaba con Kelly y no sabemos qué decir sobre la “obra”. Quería salir, pero esperaba que hubiera mejorado; y también quería quedar porque pague por el espectáculo. Pues, decimos quedar para la segunda parte. Sentamos, pero nadie fue en el escenario. Entonces, un acomodador nos dijo que debimos ir al escenario para que el público pueda participar. En este momento, yo no sabía qué pensar. Caminamos al escenario, dónde había sillas para el público, y por eso sentamos. Entonces, la orquestra empecé tocar la música. Otra vez, nada pasó en el escenario; había las luces y la niebla solamente. Podía oír la cantante, pero es todo. Yo sabía que la próxima hora sería terrible porque tendría que soportar la “obra” dos veces. Sentábamos en el escenario para “sentir” la música y, como la descripción dice: “intenta comprender el Mundo”. En el fin, superé la experiencia, después de correr del teatro cuando las luces pagaron.

Durante la obra, fue terrible para soportarla y no quería estar allí. Ahora, puedo reírme y pensar en los momentos en el teatro. Fue una experiencia única, ¡sin duda! Estoy alegre que decidí ir, para tener la experiencia de algo nuevo.

Loren Easterwood

5 comments:

  1. Loren,

    ¡La ópera que asististe parece horrible! Estoy impresionado por su paciencia, es muy cómico que el hombre salió durante el opera. A mí no me gustan muchos espectáculos, pero entiendo por qué les atraen a algunas personas. Espero que la ópera que asistas tú sea mejor.

    Roberto Zuban

    ReplyDelete
  2. Loren,

    !Lo siento por su experiencia de ser quedó atrapado en el teatro! ¡Aunque la ópera que asististe parece horrible, espero que la experiencia cultural parezca memorable! Estoy impresionado, como Roberto, por su paciencia, y a mi también parece muy cómico que el hombre salió durante el opera. ¡Si había sido yo, yo sé que habría procurado escapar también! ¡Estás una chica de buena perseverancia!

    -Pamela Tucker

    ReplyDelete
  3. Esto suena casi horrible, y es posible que en realidad era horrible, pero para delantar y desarrollar los artes, personas tienen que empujar las fronteras de que es aceptable. Sino esto, nada puede cambiar. A veces los esfuerzos de los vanguardias son terribles, pero son malos necesarios.

    Ben Berg

    ReplyDelete
  4. (Sabía que Loren quería hacer una entrada sobre esta experiencia, pero ya he escrito esto y quiero dar mi propia perspectiva… pasé un rato en el teatro pensando en cómo podría explicarlo, y esto es mi intento…)

    12 de junio
    “Neither.”

    Cuando salí del teatro, esto es lo que pasaba por mi mente, repetidamente: ‘Pienso que justo he tenido unas de las experiencias más extrañas de mi vida. En serio. Todavía estoy confundida.’ Loren y yo fuimos al Teatro de la Zarzuela, a lo que pensábamos sería un tipo de ópera o algo así. Ya sabíamos que no sería una obra de zarzuela, pero no esperábamos que sí lo fue. La descripción de la obra no fue muy detallada, solamente “Monodrama sin trama y sin personajes que intenta comprender el Mundo (Hombre y Universo)”. Pero lo tienes que leer como esto: (Monodrama que intenta comprender el Mundo) (SIN TRAMA Y SIN PERSONAJES). Y como así, es una descripción que dice todo. Todo.

    Quizás que no soy bastante “artística” para apreciarlo… ni entenderlo. No sé. Pero tengo que explicar esta experiencia, porque los últimos minutos (que fueron muy largos…) sólo podía pensar en cómo podría explicar esta experiencia. Entonces:

    Al principio, fue un poco raro que solamente había personas sentadas en la sección del primer piso, en la mitad. Pero no me preocupé mucho en esto. Cuando todos estaban sentados, la orquesta empezó a tocar, pero el telón todavía estaba cerrado. Y continuó la música. El telón todavía cerrado. Y todavía. Y finalmente se empezó a abrir, pero muy lentamente. Probablemente se tomó diez minutos para abrirse del todo, y en el escenario no había nada, solamente una luz poco verde. Esperaba algo… pero nada apareció. La música continúa, con la voz de una cantante soprano, y las luces cambiaron, pero nada más. Ni siquiera fue música muy elegante ni impresionante, me sonó más como una banda sonora de una película de horror o algo así, con pausas a intervalos con la voz de la cantante. Y después de casi 25 minutos… empezó a cerrarse el telón. Y yo empecé a reír. (En silencio, por supuesto…) Y cerró tan lentamente como se abrió, con el escenario todavía en un estado de luz baja, a veces poco colorida, a veces un poco más oscura. Se abrió lentamente otra vez. Y después de aproximadamente 40 minutos, un hombre cerca de nosotros se levantó y salió, porque sólo se ha abierto el telón otra vez, y otra vez casi no podía contener mi risa. Se estaba desvaneciendo mis esperanzas para algo más, y me volví a Loren y le pregunté susurrando, “¿Estamos seguras que hay personajes?” Y en este momento recordé la descripción que había leído, y casi rompí a reír al darme cuenta de que fue literalmente “sin personajes.” Entonces… había más música, más “cantando,” más de las luces cambiando, humo, un poco de confeti; después de una hora, la música pausó otra vez, y un hombre empezó a aplaudir, pero solamente él, porque pienso que nadie estaba seguro si ha terminado la primera parte. Él paró por un momento, pero entonces, con el telón otra vez cerrado y la orquesta inmóvil, nos dimos cuenta de que sí había terminado, y todos aplaudieron, y Loren y yo riéndonos.

    Salimos para el intermedio, y me sorprendió escuchar a un hombre exclamando, “¡Buenísimo!, ¡Buenísimo!” Pero pienso que a otros no le gustaba tanto, porque escuché a otro hombre preguntando algo como, “¿Y la segunda parte es lo mismo…?” Entonces… después del intermedio regresamos a las butacas, pero nadie estaba allí; nos dimos cuenta de que todos han bajado a la planta baja… pues los seguimos, al saber que íbamos a entrar al escenario para sentarnos. Estaba un poco confundida, y también estaba un poco reacia porque parece que sería más difícil salir temprano discretamente si nos sentábamos en sillas en el escenario con todos…

    ReplyDelete
  5. (en continuación… lo siento el comentario es demasiado largo poner todo a la vez)

    Pero ya estábamos en el escenario, y entonces nos sentamos. Y después de pocos minutos, la música empezó. Con el telón cerrado, poca luz, y la misma música de antes. Y el telón empezó a abrirse lentamente… (No tengo que describir todo otra vez… ya sabéis que pasó. Y probablemente nadie todavía esté leyendo esto porque es un poco largo y aburrido…) Pues, a pesar de que el humo alrededor de nuestros pies fue un poco entretenido, Loren y yo fuimos las primeras personas en salir tan pronto como se abrió la puerta del escenario.

    En serio, todavía no me pasa la hilaridad de esta experiencia. Si hubiera sabido antes que no habría personajes ni trama literalmente, ¿habría podido apreciar la obra, o entenderla mejor? Pero, si hubiera sabido antes, ¿habría comprado las entradas? Para la segunda pregunta, la respuesta es probablemente no… No sé. Pero sé que a muchas personas del público les gustó bastante la obra, entonces pienso que hay algo que me falta…

    Y si alguien quiere leer el “texto” de la obra (no es un poema, es el texto) de Samuel Beckett:
    “Neither”

    to and fro in shadow from inner to outer shadow
    ___
    from impenetrable self to impenetrable unself
    by way of neither
    ___
    as between two lit refuges whose doors once
    neared gently close, once turned away from
    gently part again
    ___
    beckoned back and forth and turned away
    ___
    heedless of the way, intent on the one gleam
    or the other
    ___
    unheard footfalls only sound
    ___
    till at last halt for good, absent for good
    from self and other
    ___
    then no sound
    ___
    then gently light unfading on that unheeded
    neither
    ___
    unspeakable home


    Kelly

    ReplyDelete