Saturday, June 19, 2010
Fumar durante el embarazo
Puedes ver a la presencia de fumar en muchos sitios en España. Los hombres fuman, las mujeres fuman, y los jóvenes fuman. Esto es una vista que es muy conocida entre nosotros durante nuestro tiempo en España. Claro, fumar es malo por tu salud en cada paso en tu vida. Sin embargo, cuando tienes que atender a la vida de otra persona, la cuestión es más grave que situaciones normales. Hay mujeres españoles que están embarazadas y fuman todavía. Según un artículo en 20minutos.es sobre un estudio reciente realizado en Huelva, España, “el 80% de las fumadoras no abandona el hábito durante el embarazo”. Este porcentaje alto me pone preocupada para la salud de las mujeres y sus fetos también. Además, el porcentaje de dejar de fumar cuando una mujer sabe que está embarazada es 19,54%. Más mujeres dejan de fumar antes del cuarto mes de gestación, con el porcentaje de 20,84%.
Este porcentaje es muy alto comparado con el porcentaje de las mujeres embarazadas que fuman en los EE.UU: 10%, por lo menos. Algo en que estaba pensado: ¿por qué la diferencia? Posiblemente es la diferencia social en la frecuencia de fumar aquí en España. En los EE.UU., no he visto tantos fumadores como los en España. El ambiente en cual vives tiene mucha influencia en tu vida y tus actos. Admitiendo que las mujeres tratan de bajar la cantidad de cigarrillos que fuman, aunque sea mejor que continua fumar mucho, hay consecuencias por alguna cantidad todavía. Además, es posible que las mujeres no sepan los riesgos que fumar tiene para su bebe por la falta de información dada por su médico. No sé lo que pasa en las oficinas de los médicos, pero creo que los médicos tienen tanto poder en sus consejos. Las mujeres deben ser bien informadas sobre las consecuencias de fumar, para sus mismas y sus fetos.
Hay muchas posibilidades por qué hay una diferencia entre los porcentajes de mujeres embarazadas que fuman. En tu opinión, ¿qué es una razón? ¿Es el ambiente, la falta de información, la falta de apoyo de su familia, el rechazo,…? ¿Cuál? ¿Una mezla?
http://www.20minutos.es/noticia/740562/0/embarazadas/dejan/fumar/
http://www.marchofdimes.com/professionals/14332_1171.asp
Loren Easterwood
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Loren,
ReplyDeleteYo estoy de acuerdo con tu opinión que la gente española tiene una propensión mucho más de fumar a causa de normas sociales, pero me choca el dato del porcentaje de mujeres que continúan fumar durante su embarazo. Es mi opinión, es posible contribuir a este porcentaje alto también al estigma social de fumar- en los Estados Unidos, la mayoría de personas no fuman (y por eso, a ver una mujer embarazada que fuma es algo horrible), pero en España tanta gente fuma que no quiere estar de acuerdo un problema de la saluda de fumadores (y por eso, ¿Por qué las mujeres embarazadas deben parar su fumando?).
Rupen
Es algo extraño, ¿no? Pienso que la diferencia es por la inmensa campaña contra fumar en los Estados Unidos en los años recientes. Después del primer artículo científico que asoció el fumar como causante del cáncer de pulmón por el científico Británico Richard Doll, la lucha contra el fumar en los países de habla ingles empezó a crecer, pero no sé si los países hispanohablantes recibieron la misma información al mismo tiempo.
ReplyDeleteAllyson
Pues, creo que en los estados unidos habían muchos programas, como D.A.R.E., y advertencias que promueven sana y avisan contra fumar. Creo que en España, es más aceptable a fumar en todos situaciones según a sociedad, incluso cuando está embarazada. Y, aún si una mujer deja fumar, tantas personas están fumando al lado a ella que todavía está expuesta a un gran cantidad de tabaquismo pasivo. Pero creo que es muy irresponsable a poner en peligro un bebe que no puede cuidar por su mismo.
ReplyDeleteKatie Budolfosn
Loren – los números que has dado me parecen horribles; no puedo entender cómo tantas personas arriesgarían la salud no sólo de sí mismos sino de sus bebés también sólo para fumar. Tienes razón cuando dices que cuando tienes que atender a la vida de otra persona, la cuestión de fumar es más grave. Y esto saca otro tema también, lo del humo de segunda mano. Tu entrada me recordó de esto porque pienso en otra entrada o comentario alguien dio su opinión sobre que el gobierno de España no debe prohibir fumar en espacios públicos, pero el daño que causa el humo de segunda mano es algo que se debe tener en cuenta. Y además, esto puede hacer daño a los bebés después de nacer, porque si las madres no dejan de fumar durante el embarazo, probablemente continuaría después…
ReplyDeleteKelly
Loren-
ReplyDeleteFui sorprendido por el porcentaje alto de fumadores durante embarazo. Es difícil de creer que estas personas son conscientes de los efectos perjudiciales de fumar en su niño y todavía continua fumar. Sin embargo, yo pienso que la diferencia en porcentajes de fumar entre España y EEUU es un resultado de normas sociales. Fumar es más predominante en España, posiblemente porque hay menos advertencias contra el fumar. En EEUU, hay campañas sobre los efectos perjudiciales de fumar todo el tiempo.
-Chanel Van Dyke
A mí me parece como que la fumadera es algo tan integrado en la cultura española que es muy difícil parar. Al mismo tiempo tiene que ser algo relacionado con la falta de información porque no entiendo como una mujer puede seguir fumando sabiendo el daño que le puede hacer a su hijo o hija.
ReplyDelete- Dawil Sully
Hay un debate sobre si debe ser ilegal que una mujer fume si sabe que está embarazada (lo discutimos en mi clase de psicología el semestre pasado). Se pone complicado el tema porque España ahora tiene tantas libertades y tantos derechos humanos que decirle a una mujer que no puede fumar a cause de su feto nunca sería aceptado. A la misma vez el daño que el humo de cigarrillo le causa al feto, especialmente durante el primer trimestre, es por toda la vida. Creo que las mujeres simplemente no tienen suficiente información sobre los peligros y que los médicos deberían charlar mucho más con sus pacientes sobre el tema para prevenir problemas durante el parto.
ReplyDelete- Stephanie Kenick