Cuando pensáis en una cárcel, usualmente pensáis en los criminales peligrosos. Quizás, estáis felices que ellos están en la cárcel porque es como el gobierno está protegiendo los ciudadanos. Pero una pregunta importante es: ¿Quién protege la gente dentro de la cárcel? No es una pregunta muy intuitiva inicialmente, pero después de este escándalo, creo que es muy importante.
En la prisión de Madrid I, hay dos funcionarios que son expedientados después de algunos eventos extraños que ocurrieron en la cárcel de las mujeres en el abril pasado. Básicamente, es muy probable que ellos tenían relaciones “impropias” con algunas internas en una celda. Por ejemplo, un funcionario abrió las puertas de dos celdas sin razones justificadas y la presencia del Jefe de Servicios en la noche del 5 abril. Había un incidente también en el diciembre pasado, cuando el otro funcionario dejó su puesto de trabajo y el centro penitenciario para comprar bebidas alcohólicas. Después, el compartió estas bebidas con algunas internas en una celda con quien el mantenía relaciones de “excesiva confianza’. Más peor, el mismo funcionario injurió a otra funcionaria y no respetó ella en pública. Este miércoles (el mismo día de nuestra cena final), la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tendrá que ir al Congreso por una comparecencia.
Para mí, lo que es más importante es si las relaciones son consensuales o no. ¿Puedes imaginar la situación de una mujer abusada en la cárcel? ¿Si alguien viola una mujer, ella puede decir quién? ¿Quién va a creerla? ¿Cómo ella puede preguntar por ayuda o escapar? Es casi imposible. Y no hay ninguna mujer que se merece abuso o violación. En alguna manera, las mujeres en las cárceles son los más vulnerables al abuso.
-Bernice Ponce de Leon
Bernice:
ReplyDeleteEsto tema es uno de mucho discusión. No podemos saber todas las cosas que ocurren en las cárceles, porque es una sociedad secreta. Hay muchas historias sobre la abusa en las cárceles de hombres; no puedo imaginar las cosas en las cárceles de mujeres. ¿Pero, que puedes hacer? El poder es en los agentes, y el gobierno trata a tener solamente agentes honestos, pero si hay agentes malos, solamente podemos saber si hay otros agentes buenos que quieren decirlo al mundo. Es un lastimo que estas cosas ocurren y que hay personas que quieren hacer estas cosas a alguien… Personas necesitan tener conciencias……
--VIJAY RAM
Es gracioso que escogiste este artículo para escribir uno de tus blogs porque lo vi hace dos días y pensaba en usarlo. Qué pena que las guardias en la prisión no pueden ser responsables y cometieron un acto tan horrible. Aunque las mujeres son prisioneros, tienen derechos personales como todas personas, y si fuera contra de su voluntad, no se puede justificarlo de ninguna manera.
ReplyDeleteRoberto Zuban
En mi opinión, hay dos posibilidades. Primero, los relaciones fueron sin consentimiento, en cual caso creo que los funcianarios deberían ir a un carcel como un prisionero en vez de un empleado. La otra posibilidad es que los relaciones fueron con consentimiento. En este caso, creo que no es ilegal, pero es contrario al etiqueta profesional y estos empleados no deben trabajar por el gobierno nada más. No tengo un solución por estos problemas--quizás deben tener un evaluación de carceles cada més, y durante ésto los prisioneros puden decir algunos problemas.
ReplyDeleteKatie Budolfson
Bernice-
ReplyDeleteEsto es un sujeto muy interesante. Me acuerdo que mujeres en la prisión son muy vulnerables a situaciones abusivas. Pero, yo también pienso que hay otro problema importante relacionado a su blog. Los incidentes como éstos de trabajadores de gobierno no ayudarán las opiniones del gobierno. El gobierno no debe dar los trabajos de gobierno a trabajadores irresponsables y según su blog, yo diría que estos trabajadores fueron irresponsables. Cuando recibe dinero para trabajo, es su responsabilidad de trabajar al mejor de su abilidad. Esto no incluye bebiendo durante el trabajo. Durante esta crisis económica con una tasa muy alta de desempleo, los ciudadanos estarán enojados si el gobierno da los trabajos a individuos deshonrosos.
-Chanel Van Dyke
Bernice,
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con Katie que hay las posibilidades que las relaciones son sin o con consentimiento. Pero, antes de todo, es obvio que es una mala idea por los trabajadores a tener relaciones con las mujeres en la cárcel. Este es una falta de la moralidad y su responsabilidad al gobierno y su trabajo. Si los relaciones tienen consentimiento de común acuerdo, a mi parece algo imperdonable porque las mujeres en el cárcel están allí por un castigo, no para tener relaciones.
-Pamela Tucker
Este probablamente no puede existir en un cárcel. Este no es comoptamiento profesional para nadie, especialmente en un lugar que debe ser una pena para los habitantes. Es un poco triste, pero es el punto del cárcel.
ReplyDeleteBen Berg
Estoy de acuerdo que sería casi imposible para una mujer encarcelada reclamar contra una guardia. Con respecto a lo de las relaciones y si son de mutuo acuerdo o no, no sé si se puede determinar. Es posible que una mujer encarcelada le dice a una guardia que sí pero, ¿lo diría si no estuviera en esa situación? Creo que, por la situación, hay algo que no lo deja ser mutuo. Quizás es porque la mujer no quiere sufrir y cree que la guardia la ayudará o algo y por eso ella le dice que sí pero no es porque ella quiere.
ReplyDelete- Dawil Sully
Bernice,
ReplyDeleteCreo que elegiste una cuestión interesante. No he pensado en los peligros por los funcionarios que las mujeres tienen que soportar; solamente los peligros por otras personas en el cárcel. Creo que es difícil para comunicar con otras personas si una mujer es una víctima de violencia por las razones que mencionaste. Otras personas tienen confianza en los funcionarios por eso las mujeres no tienen mucho poder tristemente. Posiblemente, las personas en el sistema de la cárcel tienen que evaluar a sus empleados más para prevenir situaciones como así.
Loren Easterwood