“Ai, el Señor Zapatero nos va a llevar a la ruina,” me dicen. Como no vivo aquí y solo tengo seis semanas de experiencia en España, he dejado que mi familia española me ayude a formar mi perspectiva del estado de bienestar español. Claro, que mis raíces son mucho más liberales (hasta que mi familia a veces bromea que soy comunista), así que en ciertos contextos escucho a sus opiniones conservadoras pero no las absorbo muy bien. Es un triunfo que Zapatero les haya dado “papeles a todos” y que haya legalizado la adopción de niños para parejas homosexuales pero a la vez me da lástima que niñas de catorce años puedan tener un aborto sin el permiso de sus padres y que el presidente cambie cada semana su opinión sobre tópicas sumamente importantes.
Al pensar en la crisis en España, uno piensa en la crisis económica sin darse cuenta que con la crisis económica también hay una crisis moral. Con la resurrección de las fosas comunes y el traslado de las exhibiciones públicas del franquismo, Zapatero ha resucitado los resentimientos de ambos partidos de la guerra civil. También lo ha hecho relativamente claro que está contra la Iglesia Católica, algo que no le cae bien a muchos españoles. Le ha rebajado el sueldo a miles y ha hecho que sea más fácil despedir a los empleados sindicatos. Por el paro, muchos están en un estado de malestar, y con la economía como está y las falsas promesas que sigue haciendo el presidente, no parece que éste cambie al bienestar.
Durante la cena vemos las noticias conservadoras en las cuales siempre comentan lo tonto que es Zapatero, como su gobierno es tan inmoral, y que la reputación de España ha bajado significantemente en la Unión Europea y mundialmente desde que él es presidente. Una reportera hasta que comentó qué lástima es que ahora como presidente de la Unión Europea, todos sabrán lo tonto que es Zapatero, no solos los españoles. Sin duda, el gobierno de Zapatero está cayendo y ya empezaron a comentar que una reubicación es inminente. Mi madre española ya me ha grabado en el cerebro que “la economía se recupera, pero la moral no”.
- Stephanie Kenick
Es interesante que las noticias conservadoras están diciendo esto de la moral de España y de la imagen de España a través de los otros países europeos porque ellos son los mismos que dicen que Zapatero está muy preocupado con el resto de Europea. O sea, dicen que el orden de los prioridades de Zapatero es Europa primero y después España pero ahora se parece que ellos están haciendo lo mismo porque les importan más el imagen de España en vez de la situación adentro del país.
ReplyDelete- Dawil Sully