Esta fin de semana libre, fui a Barcelona y me alojé con la mejor amiga de mi hermana mayor. Geraldine me invitó en su hogar, donde ella vive con sus dos hermanos menores y su madre. Aunque haya cuatro de ellos, el apartamento donde viven no es de tamaño grande. Hay un salon, una cocina pequeña, tres habitaciones y una sala de baña. Todo se oye en el apartamento porque las salas están muy cercanas las unas a las otras y los paredes son finos. Durante mi visita, dormí con Geraldine en su habitación y por falta de espacio, su hermano más menor (tiene diecinueve años) dormió en el sofá del salón. Geraldine tiene veinticinco años, y yo la pregunté por qué todavía vive en casa con toda la familia. Ella dijo que no había dinero por el problema de la falta de buenos trabajos en España.
Geraldine tiene dos trabajos: debe levantarse a las cuatro y media de la mañana para ir al aeropuerto trabajar en la facturación y cuando regresa a casa a mediodía, sale otra vez a la una y media a trabajar como camarera en un restaurante. Ella trabajó todo el tiempo que estaba con ella, así yo no podía salir mucho. Pero ella dijo que no era siempre así. Hace dos años, tenía solo un trabajo porque pagaba muy bien pero hoy en día, no es el caso. Una noche que salimos a un bar juntas, yo noté que había tantos hombres de los treinta o cuarenta años y la pregunté por qué estaban a un bar el jueves en vez de estar a casa con su familia. Ella respondió, “Están desesperados por no tener trabajo.” Ella explicó que es más fácil para las mujeres encontrar un trabajo quizás como criada, así las mujeres tienen múltiples trabajos pequeños pero sus esposos, no.
En otro bar, conocí a un hombre de la Guinea Ecuatorial. Comenzamos a hablar de por qué estaba en España, y él dijo que hace nueve años que vino a España a estudiar para ser técnico. El tenía empleo en la exportación del petróleo pero desde un año, no tiene trabajo por la recesión. Le preguntó si a él le gustaba el Presidente Zapatero, y respondió que no, porque él no ha resuelto el problema del paro.
En España, un 19,7% de la población activa está desempleada, el porcentaje más elevado en la zona del euro. Además, el 40,3% de jóvenes no tienen trabajo. Desafortunadamente, la tasa de paro sigue creciendo en España y en consecuencia, sigue bajando la popularidad del Presidente Zapatero. Claramente, lo que está haciendo Zapatero no funciona, pero la crisis económica es tan grande que sería difícil que cualquier persona la resuelva. Con una economía tan deteriorada, es normal que bajen el poder y la popularidad del gobierno. El presidente del Congreso, José Bono, dijo, “Sería un verdadero milagro laico que no hubiese caído la [popularidad] del presidente Zapatero.” En cualquier caso, el paro es un problema enorme en España que afecta profundamente la vida los españoles, como mi amiga Geraldine y los hombres que conocí en el bar.
“España vuelve a liderar el paro de la eurozona,” http://www.larazon.es/noticia/1889-espana-impulsa-la-subida-del-paro-en-la-eurozona
http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-baja/bono-dice-que-seria-un-milagro-si-la-popularidad-de-zapatero-no-hubiera-caido-con-la-crisis_yq96zFehpC3QCL6q4OgOO5/
--Nelly Kontchou
Tuesday, June 8, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Nelly,
ReplyDeleteMe parece emocionado la anécdota de tu amiga. Obviamente ella es muy trabajadora y la situación de la vivienda es muy desafortunada, pero espero que la familia sea feliz. Lo que pasó en el bar me recuerda muchísimo a las escenas de "Los Lunes al Sol" porque los hombres en el bar están en el mismo aprieto que los en la película. El paro y el desempleo son problemas, como dijiste, y tuviste la oportunidad a experimentar de primera mano. Las desgracias de otras personas pueden poner en perspectiva lo que es más importante en la vida: no es el dinero o la riqueza, es la capacidad de tener relaciones significativas con otras personas.
-John Sheng
Nelly,
ReplyDeleteA mi también me interesa la anécdota de tu amiga y lo que pasó en el bar. Me emociona mucho que tengas la confianza de hablar con tanta gente como si fuera una cosa trivial, como el tiempo o el futbol. Antes de la presentación de “Los lunes al sol,” yo no tenía ninguna idea de que el nivel del paro era tan alto. Me sorprendió mucho porque cuando andamos en la ciudad, no vimos a tanta gente sin hogar o pidiendo dinero que en las ciudades que yo he visitado en los EEUU. El nivel del paro en los EEUU es más menor (entre 9 y 10 % según el Bureau of Labor Statistics), pero no representa la cantidad de gente que no están buscando trabajos, solo los que buscan y no tienen trabajos. Yo espero que tus palabras y tu atención hayan ayudado a estas personas sentir un poco más contentas con su vidas porque ahora ellos saben que personas saben y entienden lo que está pasando en la recesión mundial.
Morgan McLeod
Como he aprendido, el paro es quizás el problema más importante y grave de España hoy en día. No puedo imaginar nuestro país con un porcentaje de personas desempleadas tan alta como el de España. Me parece horrible. Las acciones de Geraldine son recomendables. Cuando yo trabajaba y estaba de pie durante la escuela secundaria, me dolían los pies después de tres o cuatro horas. También no me gustaban los clientes (trabajaba en una farmacia). Pero, un trabajo es un trabajo para muchas personas y tenemos la suerte no tener que preocuparnos de encontrar un trabajo.
ReplyDelete