Sunday, June 20, 2010

El Futuro del Tren en España

Yo nunca había subido en un tren hasta que vine a España este verano. Además del metro en Madrid y Barcelona, el tren es una forma de transporte público muy útil y fácil de usar. Viajé a Córdoba en el AVE (Alta Velocidad Española), un tipo de tren muy avanzado y rápido. Los asientos fueron cómodos y el servicio incluyó una película gratis durante el viaje. La compañía estatal Renfe planea construir muchas más líneas del AVE en el futuro cercano, como se ve en este mapa de España. No obstante, los efectos financieros de la crisis económica mundial han puesto en peligro los planes de Renfe de expandir el sistema de ferrocarriles a través del país. El Ministerio de Fomento está revisando los planes de Renfe en vista de la crisis económica. Hay muchos lugares en España donde es posible que se cancele la construcción de ferrocarriles para el AVE, como Asturias, Cantabria, Murcia, entre otros.

El AVE es el futuro de transporte público de ferrocarril en España, pero la mayoría de los trenes en funcionamiento en España son diferentes tipos de trenes que viajan más lentos tales como las cercanías. De hecho, aproximadamente treinta líneas de trenes están en peligro de cerrar debido al resultado negativo de ganancias. Hay muchas líneas menores con servicio entre ciudades grandes y las áreas circundantes, y su terminación sería afectar a muchas personas. Estas líneas sirven una gran cantidad de personas que usan algunas estaciones antes de la destinación principal, y estas personas van a ser las más afectadas. Las líneas que están en peligro de cerrar transportaron 1,7 millón personas en 2009 con una ganancia neta negativa de 40 millón euros. La peor línea en términos de ganancias es la entre Madrid y Segovia, que perdió más de 1,9 millón euros en 2009 debido a la geografía accidentada entre las dos ciudades.

Es probable que Renfe vaya a cerrar algunas líneas cuando El Ministerio de Fomento recibe la recomendación sobre cuales líneas deben cerrar. Sin embargo, la decisión no dependerá en cuales líneas han perdido las más ganancias, sino en cómo cada cierre afectaría otras cosas, incluso el nivel del uso del público. A menos que la economía mejore rápidamente, estos tipos de recortes van a afectar otros aspectos de la vida española.

http://www.abc.es/20100620/economia/tren-peligro-201006200512.html

Roberto Zuban

6 comments:

  1. Roberto,
    Esta entrada trata de un aspecto de la vida española que es muy importante. Es triste que la situación económica amenaza el futuro de algunas líneas de tren. Dijiste que algunas de las líneas que conectan las ciudades y sus afueras están en peligro. Cuando asistí al centro de los artes 2 de mayo, un museo en Mósteles, una afuera de Madrid, usé la línea C5 de las cercanías RENFE, y por eso pude evitar un viaje de casi una hora y media en el metro. No puedo imaginar pasar tres horas en el metro cada día para conmutar.

    -Daniel Ahrens

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  2. Roberto,
    Es triste que mas personas no viajen por tren, pero después de nuestra viaje a Barcelona por tren, yo entiendo completamente. También, si es mas barato volar y también mas corto en esta edad de dificultades económicas, es obvio que el sistema del tren es en peligro.
    Me gusta los viajes por tren porque permiten que veas mas del paisaje, aunque son muy largos. Espero que estas problemas económicas no afectan los trenes de larga distancia también.
    ~ Morgan McLeod

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  3. Roberto-
    Pienso que esto es otro ejemplo bueno del sufrimiento de España a consecuencia de la crisis económica. España tiene muchos gran ciudades con hermosa arquitectura y cultura histórica. Sería lástima si el tren no podría proporcionar transporte público a estos lugares como consecuencia de dificultades financieras.
    -Chanel Van Dyke

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  4. Ahora que volar es tan barato y fácil, el futuro de larga distancia a caballo de tren está en peligro. Es bueno que cosas como el tren de alta velocidad se han desarrollado, una vez que esta opción es más asequible creo que va a ayudar a la industria de tren no mucho. Sin embargo, a menos que los terroristas realmente meterse con la industria del avión, no veo los trenes está reapareciendo.

    -- Josh Rosenblat

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  5. Roberto,

    Creo que esta situación es muy importante. Me gusta el viaje a Córdoba por el AVE. Pensé que el viaje fue muy rápido, la película fue interesante, y en tren en total fue perfecto para viajar. Con el uso de aviones, la existencia de los trenes depende de tiempo solamente. Si viviera en España, sé que viajaría a otras ciudades más porque podría tomar el tren, pero sin los trenes, posiblemente muchas personas no van a querer viajar y visitar los lugares bonitos de España.

    Loren Easterwood

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  6. EL TREN EN ESPAÑA NO VA A TERMINAR DE ARRANCAR HASTA QUE NO BAJEN EL PRECIO DEL BILLETE. EL AVE ES MUY CARO, INCLUSO EL TREN CONVENCIONAL ES CARO. EN ESPAÑA DEBERIAN SUBVENCIONAR TREN, PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y FOMENTAR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. PERO A PARTE DEL PRECIO, TAMBIEN SE TIENE QUE AMPLIAR LAS CONEXIONES ENTRE CIUDADES Y EL ACERCAMIENTO DE LAS VIAS A LA POBLACION. SINCERAMENTE EL MODELO AVE ES IMPRESIONANTE Y FUNCIONA MUY BIEN, ES MUY SEGURO Y EL SISTEMA MAS PUNTUAL DEL MUNDO.

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