Tuesday, June 22, 2010

La libertad religiosa


El 10 de junio el Presidente Zapatero visitó al Papa Benedicto XVI, quien le recordó al presidente los valores de la Iglesia Católica. La Santa Sede le ha recordado a Zapatero que la Iglesia considera la vida sagrada desde su concepción y, por lo tanto, no puede aceptar el aborto y la ley del aborto que aprobó el gobierno de Zapatero. También le ha recordado a ZP la necesidad de actuar moralmente en cuanto a las reformas laborales y económicas. El presidente afirma que, “Cuando hemos hablado sobre el diálogo interreligioso he trasladado al Papa la labor de la Alianza de Civilizaciones y la conveniencia de que ese espíritu de libertad y convivencia entre religiones que ésta representa esté presente en la acción del Vaticano” (La Razón). A la misma vez hay un poco de controversia porque el gobierno de Zapatero ha guardado el proyecto de la ley orgánica de libertad religiosa para el próximo año para evitar tensiones durante la visita del presidente a la Santa Sede. El presidente acierta que como millones de españoles se declaran y se profesan católicos, mantendrá expeditas y sin prejuicios las relaciones con la Iglesia.

Esencialmente la ley orgánica de libertad religiosa crea igualdad en los sectores públicos y no permite el prejuicio basado en lo religioso o culto (para leer la ley visiten http://noticias.juridicas.com/base_datos/ Admin/lo7-1980.html#). Como hemos aprendido durante nuestras excursiones a otras ciudades españolas, hay la influencia de tres culturas y religiones en toda España: la musulmana, la cristiana, y la judía. Discutimos cómo las tres culturas coexistieron y la influencia que tuvo una con otra; por ejemplo, los musulmanes influyeron las formas de arquitectura que notamos en las catedrales y las sinagogas. La ley pretende crear la igualdad entre todas las culturas al no permitir la exhibición de artículos religiosos en sitios públicos, como ha pasado en Cataluña con el uso de las burkas. Además no se permitirá tener crucifijos en las escuelas públicas y habrá separación entre las iglesias y el estado. La Constitución de 1978 dicta que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” (Artículo 16). ¿Al separar a la Iglesia del estado, el gobierno de Zapatero intenta ir contra la Constitución?

Mientras tomaba café oí una opinión muy interesante con cual no estoy de acuerdo. Me han dicho que es justo impedirle a las mujeres musulmanas usar el burka – como inmigrantes deben asimilarse a la sociedad española donde no se usan las burkas. ¿Pero cuál es la cultura española? Sabemos que los musulmanes llevan siglos en la Península Ibérica, ejemplificado por las mezquitas antiguas que hemos visitado. ¿Son españoles los musulmanes o ser español significa ser católico? Es decir, ¿es necesario asimilarse a las normas “católicas” (no usar el burka) o es más que suficiente ser una gran parte de la historia del país? Me dijeron después que no es justo separar la Iglesia Católica del estado ya que la mayoría es católica y uno no debe tener que asimilarse a nada – una contradicción obvia. Me repiten que el gobierno simplemente está contra la Iglesia Católica y que ya hay libertad religiosa.

- Stephanie Kenick

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html

http://revistas.um.es/analesderecho/article/view/57631/55511

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=5273

http://www.larazon.es/noticia/9229-zapatero-llego-al-vaticano-para-entrevistarse-con-benedicto-xvi

2 comments:

  1. Stephanie,
    Me gusta tu entrada, esta cuestión es muy interesante. Quiero enfocar en la opinión que oíste, especialmente cuando se dice que ya hay libertad religiosa. Yo pienso que es imposible tener una sociedad verdaderamente abierta a las creencias diferentes cuando el gobierno explicítamente tiene ataduras a una. Este es porque en tal ambiente es muy fácil hacer leyes en contra de otras religiones, como la que prohíbe las burkas. Además, un vínculo permite que el gobierno decida hacer cosas con la fe como la única razón en vez del lógico. Es un precedente muy peligroso que puede dañar el país y separarlo de la cultura mundial.
    -Daniel Ahrens

    ReplyDelete
  2. Como Judio, es agradable ver el acto de la libertad religiosa. España tratados mis antepasados horriblemente, y es bueno saber que España quiere avanzar a partir de esos días. Sin embargo, en un país tan católico influyó puedo encontrar algunas de las nuevas leyes de España, especialmente en relación al aborto y el matrimonio homosexual muy interesante. Creo que España ha hecho grandes progresos en los últimos años. Es bueno para ver.

    -- Josh Rosenblat

    ReplyDelete