Thursday, June 10, 2010

La Aprobación de los Estadounidenses en Europa



Antes de venir a este programa de Duke en España, siempre había oído de los sentidos de antipatía que tienen los europeos por los estadounidenses- y generalmente lo había oído de personas que viajaron a Europa. De hecho, tenía una profesora de español en secundaria quien me dijo que hay que esconder la nacionalidad estadounidense si se quiera el respeto de los europeos.

Pero desde mi llegada a España, creo que he tenido una experiencia muy diferente. Casi toda la gente madrileña que he encontrado es muy afable y me muestra como llegar a sitios que yo sé no podría encontrar sin su ayuda. Por ejemplo, en la segunda semana del programa Rob, Dan, y yo fuimos al Museo Lázaro Galdiano pero nos perdimos por ir al norte por una calle en vez de ir al sur. Después de andar por quince minutos, pedimos ayuda de una mujer en una tienda, quien nos dijo que estábamos 30 minutos del museo, y nos dijo donde el museo está. Empezamos caminar al museo, pero en menos que 5 minutos la mujer había traído su coche, nos dijo para entrar, y nos condujo al museo. Aunque es posible que sola ella (y no todos los europeos) sea tan simpática a tres chicos (visiblemente estadounidenses), creo que todos del programa están de acuerdo de que han tenido sus propias experiencias cuando un madrileño les ayudó sin pensar de las molestias. Además, es mi opinión que los españoles tengan respecto por nuestros intentos asimilarnos a su cultura, y por eso tenemos reacciones positivas con ellos.

La aceptación de los españoles por los estadounidenses es más evidente cuando se ve el uso de la cultura estadounidense en España. Cuando fuimos a Barcelona, vimos a las Fuentes Mágicas- aunque es un sitio muy turístico (y por eso, quiere los estadounidenses identificarse con el sitio), casi todas las canciones son de los Estados Unidos. Y cuando se escucha la radio española, una canción de Ke$ha o Taio Cruz empieza tocar. De hecho, la señora de mi casa me dijo que no sabe que pasara sin la influencia cultural de los Estados Unidos porque a ella, le encanta nuestras películas y canciones. No es posible odiar a una gente mientras se utiliza su cultura por entretenimiento y ocio- por eso, creo que los españoles aceptan a los Estados Unidos más que creemos.

Por fin, no creo que los estadounidenses tengan una reputación tan mala en Europa como los cuentos dicen (aunque solo he estado en España). Nuestra política enoje a muchos europeos, pero no creo que haya el “odio” por los estadounidenses que he oído.

-Rupen Desai

3 comments:

  1. Rupen,

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los americanos no tienen una reputación tan mala. Sin embargo, como americanos, nosotros tenemos una reputación; esta reputación consiste del patriotismo y el orgullo en nuestra país. Uno puede decir que este orgullo raya en la arrogancia. Es la verdad porque en mi opinión, América es el país mejor del mundo. La clave es, como dices, esconder, pero no es esconder la nacionalidad completamente. La clave es esconder la arrogancia que los europeos asocian con los estadounidenses.

    John Sheng

    ReplyDelete
  2. Pues, mientras el resto de europea no nos odia como pensamos originalmente porque ellos les gustan nuestras películas y música, creo que las películas y música todavía perpetúan muchos estereotipos de los Estados Unidos. Las industrias de la música y el cine no ofrecen una representación correcta de los EE.UU, o bueno, del todo país, y creo que es demasiado fácil por ciudadanos de otros países a desarrollan ideas equivocadas sobre los estadounidenses.
    –Bernice Ponce de Leon

    ReplyDelete
  3. Rupen – yo también he tenido buenas experiencias con los españoles, que siempre están dispuestos a ayudarme cuando tengo preguntas. Con respecto al uso de la cultura estadounidense en España, en realidad me gustaría no ver tanto de esta influencia. Aunque estoy contenta de ser estadounidense, no quiero que nuestro país esté tan presente en un país que ya tiene una cultura tan interesante. Entiendo que las películas y canciones de los Estados Unidos pueden ser increíbles, pero cuando ande por las calles de Madrid, España me gustaría escuchar un tipo de música española, no de KeSha o, peor, Miles Cyrus…

    Además, me gusta lo que ha dicho Bernice; estoy de acuerdo de que aunque un “odio” o antipatía (odio es una palabra fuerte) no está presente, la representación de los Estados Unidos probablemente no es completamente acertada. Aunque muchos españoles probablemente hayan tenido experiencias con estadounidenses, pienso que los estereotipos de nuestro país están más disponibles. Recuerdo que en la escuela secundaria, un día fue “Tacky day” en que todos los estudiantes podían vestirse en ropa rara, y antes de salir de la casa, mi niñera (de El Salvador) me dijo que antes de llegar a los Estados Unidos, ella y sus amigos pensaban que así fuera como se vestían los estadounidenses, porque fue similar a lo que habían visto en las películas. Aunque este ejemplo no es necesariamente la misma cosa, tiene algo que ver con los estereotipos de nuestro país hoy. Pienso que hay muchas películas—y también cantantes y celebridades de otros tipos—que son muy conocidos y no representan una buena imagen de EE.UU.

    Kelly

    ReplyDelete