Tuesday, June 8, 2010

El Racismo en España

Antes de viajar a España, mi amigo Brian me dijo: “Watch out for those racist Spaniards.” Él es peruano y español es su lengua materna; por eso me parecieron sus palabras razonables. Obviamente el racismo es un sujeto muy delicado, pero somos maduros y quiero hablar un poco sobre el tema. Mi propósito no es ofender nadie, sino es tener una discusión apropiada sobre el racismo. Los Estados Unidos es una tierra de inmigrantes; en mi opinión, es un país más diverso que España a pesar de que ha habido un aumento en los números de inmigrantes en España en años recientes. Hemos hablado de Zapatero en clase y su deseo a aumentar los inmigrantes que vienen al país, pero la realidad es que España es un país mucho más homogéneo que los Estados Unidos. Un articulo en El Mundo detalla una manifestación contra el racismo en Barcelona. ¿Si los números de inmigrantes aumentan, y la heterogeneidad aumenta, también aumentarán el racismo y la xenofobia?

Hay personas mucho más racistas que otras en todos los países del mundo. Pero han habido reportajes del racismo en los españoles en el pasado, especialmente durante los eventos deportivos. En 2008 en Barcelona, el piloto de carreras Lewis Hamilton de Fórmula Uno, sufrió los insultos de fanáticos que pintaron sus propias caras el color negro.

También hubieron casos de racismo de los fanáticos del fútbol. Por ejemplo, el futbolista camerunés Samuel Eto’o que jugó por FC Barcelona recibió insultos tan viciosos en un partido en Zaragoza que él no quería completarlo (video en inglés).

Además, algunos futbolistas negros de Inglaterra recibieron tratamiento similar en un amistoso entre España y Inglaterra en Madrid en 2004. Me parece estos casos increíbles porque en los Estados Unidos, nadie podría hacer lo que pasó con Hamilton y los futbolistas y también escaparse de las consecuencias. Todas estas acciones son completamente inexcusables. La cosa que verdaderamente llamó mi atención fue la foto del equipo de baloncesto español durante los Olímpicos de 2008 en Beijing adonde los jugadores ponían sus ojos en una mofa de la gente china. Recuerdo que cuando vi esta foto me molesta mucho porque creo que era racista (también soy chino), pero los jugadores españoles la defendieron.

Obviamente, estos incidentes más o menos aislados no son representantes de los españoles en su conjunto. Pero también existen los actos abiertos del racismo que muchos extranjeros, especialmente los del color, han experimentado de primera mano durante sus viajes. Por ejemplo, cuando estábamos en Asturias, un adolescente me llamó “chino” en la calle. Lo ignoré pero me molesta un poco. En los Estados Unidos, se considera una falta de respeto llamar alguien con su raza o etnicidad, pero es diferente en España. En mi opinión, el adolescente en Oviedo no parece su comentario racista. Por eso, creo que el racismo es ambos presente pero también desconocido. ¿Por qué los fanáticos de fútbol en España pueden evitar el castigo? ¿Es una falta de las leyes o la respuesta oficial a esta acciones intolerables? Hablé con mi madre española sobre el tema y ella me dijo que había muchos refranes en castellano que se referían a los negros y judíos y chinos y otras razas, pero los españoles no se daban cuenta que eran insultos.

Mi madre española es muy tolerante y tiene una actitud abierta. Ella tiene un hijo que vive en China y también su nieta nació allá. Además, ha visitado China y le encantó mucho. Pienso que ella es una mejor representante de la gente española. No quiero que los comentarios evolucionen en un análisis que examina porque existe racismo en España. No creo que España sea un país más ni menos racista que los otros y me lo encanta mucho. El racismo existe en todas partes del mundo, pero creo que hay algunas normas diferentes en España que nosotros, como americanos, consideramos racistas. ¿Qué pensáis vosotros del racismo en España? ¿Es el racismo diferente en los Estados Unidos? ¿Similar?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/29/barcelona/1275155244.html

-John Sheng

10 comments:

  1. Creo que racismo es muy frecuente en España. A través de conversaciones con mi madre de España, muchas veces habla en una manera negativa y natural de los suramericanos. También, dos anos pasado cuando visite España, visite con mi amigo. Mi amigo es negro y muchas personas en los restaurantes y en el aeropuerto lo trataban con una persona menor y digan cosas horribles de él. Por ejemplo, cuando estábamos saliendo el avión, el auxiliar de vuelo dígame y los otros “tiene un buen viaje,” pero el auxiliar de vuelo diga mi amigo negro “¡No causa problemas!”

    ReplyDelete
  2. **El post por encima es Josh Rosenblat**

    ReplyDelete
  3. John,
    En los primeros días en Madrid, yo me encontraba en varios situaciones discriminatorias, no solo del racismo. En el primer noche después de la cena cuando mi compañera de casa y yo teníamos que regresar a casa, nos encontrábamos con un hombre borracho en la calle que mandaba que mi compañera le besó debido a su raíz. Me enojó mucho pero tenía que aceptar que la cultura de España es muy diferente de la de los EEUU. Desde esta noche, me había encontrado en varios casos donde hombres hicieron comentos despectivos en el metro y en los calles, no solo hacia mí, pero hacia mis compañeras y otras mujeres. También, a mi me parece que los españoles discriminan a nosotros como americanos y nos relacionan con aspectos de la cultura americana que en realidad no pertenece a nuestra grupo debido a las programas del tele americanos que han llegado a España como Jersey Shore, Gossip Girl, OC, y más que no reflejan la vida actual. Me enoja, pero tengo que aceptarlo como parte de la cultura española y la fascinación con todas cosas americanas.

    Morgan McLeod

    ReplyDelete
  4. John, como has dicho, yo también creo que no hay más ni menos racismo en España que otros paises. Estuviste conmigo esa noche cuando sacamos una foto con Katie y nuestro fotógrafo español me dijo que debo abrir mis ojos. Nos reímos y no me importaba porque estoy acostumbrada a estas situaciones. He oído las mismas cosas y más en los Estados Unidos así como en otros lugares que he visitado. En mi opinión el racismo es algo que no podemos evitar en realidad. Esto me molesta pero creo que es la verdad.

    Ashley Kang

    ReplyDelete
  5. John,

    Estoy muy feliz que tú hayas escrito este blog porque claramente, muchos de nosotros podemos identificar con el racismo en España. Como Morgan contó, la primera noche que salimos juntas, encontramos a un hombre borracho que me dijo, "Negra, dame un beso." Yo estaba completamente confusa porque nunca me he enfrentado con el racismo, aun en los EEUU. Además, el otro día cuando corría por mi barrio, una mujer intentó de llamar mi atención, llamándome, "Morena." Esto no me cayó bien. Ella habría podido decir, "Chica," o "Perdón," o "Por favor," pero decidió caracterizarme por mi raza. Soy orgullosa de ser negra pero eso no me defina. Comprendo la ira de Samuel Eto'o, que también viene de Camerún, porque él no quiere ser definido por su raza. Es un jugador de fútbol fenomenal, aunque perdió Camerún hoy contra el Japón :( , y este talento debería ser reconocido y respetado. Sueño de un mondo igualitario pero sé que no es posible en estos tiempos.

    --Nelly Kontchou

    ReplyDelete
  6. Para nosotros, es escandaloso cuando una persona dice cualquier cosa relacionada a la raíz de una persona. En algunos casos, pienso que el uso de lenguaje aquí solo es una descripción, como he oído personas que llaman a chicas blancas solo por el color del pelo, como ‘rubia’. Sin embargo, escuché los lemas y creencias muy ofensivas de mi madre española, y creo que la mentalidad aquí no es igual a los Estados Unidos. También, una diferencia enorme es que en España, no tienen el concepto de ser ‘politically correct’ como en los Estados Unidos. Nosotros siempre tienen miedo de que vayamos a ofender a alguien, pero esto no es la cultura aquí.
    -Liz Brandy

    ReplyDelete
  7. El video que pusiste aquí me pone enojada porque puedo acompañar en el sentimiento para Samuel Eto’o. Puedo ver la ira que él tenía, especialmente la ira que llegó a salir del partido. Antes de llegar en España, mi amiga (que estaba aquí en el otoño para DIM) me dijo que ella tenía una experiencia que pareció a un tipo de racismo. Una persona española le dijo que no podía ser afroamericana porque ella es tan bonita. Mi amiga, quien es biracial, le puso enojada por eso. Su cuento me sorprendió y, gracias a Dios, mi experiencia en España no es como la de ella. Sin embargo, he oído las palabras de los hombres que dicen “¡Ah, morena!” ¿Me molesta? No, porque sé que es una expresión que es normal en su cultura. Es como gordita o flaquita: una persona no debe estar ofendida sobre esto porque no sirve para burlarse de alguien. Cuando oigo “¡Ah, morena!”, me hace mucha gracia. En un sentido, estoy única por eso. Hay muchas cosas que pueden enojarse, pero tienes que decidir si esto es uno de las cosas y, a mí, no es.

    -Loren Easterwood

    ReplyDelete
  8. Como los otros han dicho, la existencia del racismo en España es algo desafortunado. Me sorprendí un poco porque cuando llegué a España, Madrid fue más diverso que he imaginado. Pero como hemos descubierto en clase, ésta diversidad es bastante nueva. Tal vez, los españoles no dan de cuenta que están siendo ofensivos porque no hay bastantes inmigrantes aquí para unirse contra la discriminación o comentarios racistas. Pero sobre todo, creo que Liz tiene razón, que hay una falta del concepto de ser políticamente correcto en la cultura Española.
    –Bernice Ponce de Leon

    ReplyDelete
  9. John:
    Esto tópico me interesa mucho. Mi madre Española dice que no hay racismo en España y que personas son muy tolerantes de otra razas, pero ha tenido situaciones en que personas llaman atención a mi raza. Estas cosas no son tan terrible como en el video, pero hay muchas veces cuando estoy caminando en la calle y un hombre me llama “morena,” a causa de mi piel es morena. Este no ha ocurrido a mí en los Estados Unidos. No es una cosa que me molesta mucho porque sé que es una cosa de afección para estos hombres en una manera, pero al mismo tiempo, es interesante que necesiten llamar atención a mi raza porque es algo diferente y nuevo. ¿Por qué no pueden llamarme bonita o bella, por qué necesitan decir algo sobre mi piel? No sé, pero es muy interesante.

    -Lauren Myers

    ReplyDelete
  10. Aprecio mucho que has decidido hablar sobre este tema que puede ser un poco delicado porque hace poco hable con mi familia española y usaron la palabra “negro” para describir a un muchacho. El español es mi lengua natal pero en Panamá decir “negro” es irrespetuoso y suena racista mientras que usar el término “moreno” es como decir “Black” en inglés. Al oír “negro” parece que mi mirada cambió porque mi hermana española me dijo que no me ofenda porque en España suelen distinguir entre las personas usando la raza y la etnicidad y que no lo dicen en una manera racista (por lo menos la mayoría no). ¿Tal vez tiene que ver con las tres religiones? Aunque coexistían, todavía era necesaria distinguirse entre ellos. No puedo creer que el equipo de basketball haya hecho eso con sus ojos para su foto - ¡eso sí que es una falta de respeto!

    - Stephanie Kenick

    ReplyDelete