Wednesday, June 23, 2010

Estereotipos

“Una de las metas de este programa es deconstruir los estereotipos que tienen de España”. Eso fue lo que nos dijo Marcos un par de veces. Probablemente más que un par. Cada vez que oí esto, yo me puse a pensar en los estereotipos que tengo de España y los españoles. Por lo más que pensaba, no podía pensar en ningún estereotipo. Me parece que vine a España con la mente vacia – sin ideas preconcebidas – porque la verdad es que no tenía ningún tipo de estereotipo. Así es mejor, creo yo, porque así uno deja que las experiencias le de forma a sus ideas y no que las experiencias adapatan a los estereotipos que tienen. Por cualquier manera, yo quiería escribir sobre los estereotipos y cómo ha cambiado (o en este caso, como se ha formado) mis ideas de España.

Entonces, ya que sabía que no tenía estereotipos de España, tenía que buscar algunos para poder escribir sobre ellos. Las cosas que encontré fueron variadas pero yo creé una lista de los más comúnes. Esta lista consiste de lo siguiente: toros, sangría, siesta, fútbol, y flamenco.

La validez del estereotipo de los toros es un poco nebuloso porque aunque a muchos españoles no les gustan las corridas de toros, al mismo tiempo hay muchos españoles que asisten las corridas y que les gustan. La corrida, se me parece, todavía tiene su prestigio y su honor.

La sangria se puede encontrar en muchos lugares aquí pero no me parece que es algo que muchas personas toman. El flamenco me parece igual. Aunque todavía tiene el prestigio e la tradición que tenía antes, no es algo que le apetece a todos los españoles. Cuando le pregunté a mi papa español si a él le gustaba el flamenco el se rió y me dijo que no.

La siesta y el fútbol son dos cosas que yo veo que pertenecen a la vida en España. La hora de la siesta es algo muy importante. Las tiendas se cierran y la gente no hacen ruido. Con el fútbol, es tan religióso aquí como dicen. No es que todos y cada uno de los españoles siguen el fútbol pero sí es que es algo muy grande aquí.

- Dawil Sully

No comments:

Post a Comment