Tuesday, June 8, 2010

El grafiti por todos lados





Algo que observé desde mi primer día en Madrid fue la abundancia del grafiti en las paredes de los edificios. Desde el metro a las cabinas telefónicas a las pizzerias a los talleres mecánicos a las peluquerías a las zapaterías a los bancos en los parques, pues, por todo lado se ven exposiciones de grafiti. Aunque sé que Madrid es una ciudad grande, no imaginaba que el grafiti fuera tan prevalente. Las pintadas me hacen pensar que mucha gente necesita un modo de expresarse y usa esta forma artística para hacerlo. Puesto que el grafiti generalmente está asociado con los movimientos hip-hopero y punk, los grafiteros dan mala reputación a estas culturas urbanas.
La ley dicta que poner el grafiti en un lugar público está ilegal y tiene una multa de entre 1.500 y 3.000 euros. La multa está tan alta porque la Delegada de Medio Ambiente de Madrid—Ana Botella—da gran importancia a la Ordenanza de Limpieza de que hacen caso omiso los grafiteros. Para Botella, “La libertad de quien pinta acaba donde empieza la libertad del dueño de la pared,” y ella tiene razón. Sin embargo, esta multa obviamente no disuade a los artistas de parar con su arte illegal. Cada año, el Ayuntamiento de Madrid deja a un lado 12 millones de euros para limpiar este arte urbano. Además, solo en 2009, los servicios municipales retiraron dos millones de metros cuadrados de grafitis en la capital. Este número es absurdo. No es justo que los artistas destruyan la propiedad de otro para expresarse.
Debo confesar que me gustan algunas de las pintadas (de grafiti) pero lo negativo excede lo positivo con estas obras. Los grafiteros afectan los dueños de los edificios, los trabajadores que deben borrar las pintadas, la gente que no quiere verlas por todo lado y los funcionarios que deben gastar millones de euros para restaurar la limpieza y belleza de Madrid. Lo que falta en esta situación es el respeto y la consideración de los artistas para los demás.

http://tuzonagraffitti.bligoo.com/content/view/732795/Espana-Pintar-un-graffiti-en-la-ciudad-de-Madrid-tiene-una-multa-de-entre-1-500-y-3-000-euros.html

--Nelly Kontchou

9 comments:

  1. A mí es lamentable la cantidad de grafiti que estropea la cara de la ciudad. El mismo problema existe en muchas ciudades norteamericanas. Fui sorprendido de leer que la ley declara grafiti ilegal a una multa de 1,500 Y 3,000 euros. ¿Piensa usted que el grafiti es justificado en un circunstancia? ¿Has alguna vez como una forma del arte?

    -Pamela Tucker

    ReplyDelete
  2. Cada vez que veo grafiti, pienso en una clase que tomé en el semestre pasado, se llama, “Latino Hip-Hip” en el departamento de Estudios Latinos. Desde esta perspectiva, yo veo el grafiti como un método de expresar sus frustraciones con su situación. Cuando pintas en un lugar público que pertenece a la ciudad, sientes como tienes algún sentido de propiedad. Mucha gente en Madrid no tienen una casa grande con tierra ni un coche, y por eso hay un deseo de reclamar algo para sí mismo. Además, este acto de rebelión es como una declaración a la economía, al político, a la sociedad, que “no me puede mantener bajo”. Posiblemente es porque mi concentración en la universidad es de psicología, pero pienso que sí hay grafiti en una ciudad, no es simplemente porque los jóvenes son malos; pienso que hay razones mucho más profundas como su sentido de opresión.
    -Liz Brandy

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo contigo, Nelly. Las imágenes primeras a que vi cuando salí del aeropuerto fueron las de grafiti y me sorprendió. Nunca tenía la imagen que habría tanto grafiti en Madrid. El punto que dijo Liz tiene alguna verdad. Sin embargo, el deseo de los grafiteros para expresar sus pensamientos no es una razón para hacer lo que hacen. El grafiti no queda bien para Madrid y pinta una imagen mala, en un sentido, para continuar el concepto de este tópico, para los visitantes a Madrid, como nosotros. Es una lástima que grafiti existe en la manera como así y deseo que haya una manera o un sitio para personas que quieren expresar sus pensamientos sin destruir la belleza de la cuidad.

    Loren Easterwood

    ReplyDelete
  4. Yo sé que el grafiti tiene la capacidad de ser una obra de arte. He visto grafiti, casi como murallas, en San Francisco y Seattle muchas veces. Aunque en el museo de Nasher en Duke, había una exposición del arte de los artistas mejicanos, y una obra mostraba grafiti. Entonces, el grafiti alrededor de la ciudad de Madrid no me molesta mucho. Lo que me molesta es el grafiti en las ventanas en el metro porque nunca entiendo estos y impiden my visión cuando quiero ver el nombre del estación de metro. :P
    –Bernice Ponce de Leon

    ReplyDelete
  5. En mi opinión, no creo que podamos quejar del grafiti en Madrid cuando hay tanto grafiti en los Estados Unidos. Como dice Liz, es una manera por la gente de expresar su frustración con el mundo- y esto es algo que nunca se va a permitir, porque siempre va a ser cosas que da problema a alguien. Creo que la mejor manera de resolver el problema de grafiti es para enseñar de cómo es una representación de una falta de respeto en vez de un símbolo de rebelión. Es más, tengo que decir que hay algunos tipos de grafiti que me gustan, porque creo que añaden a la cultural local de una región por mostrar lo que la gente piensa.
    Rupen

    ReplyDelete
  6. Me da mucha sorpresa que la multa es tan caro--es obvio que no es impuesto muchas veces, o personas les dan bastante miedo a parar. También, pienso en que si es solamente una forma de expresarse, o si hay bandas que están marcando su territorio. He visto algunos graffiti que son en señal de protesta contra el gobierno o que tienen significado, pero la mayoridad solamente están letras o palabras que no sirven un propósito. Creo que la policía deben hacer cumplir la ley contra graffiti con más esfuerza, porque mucha propiedad ha estado dañado.
    Katie Budolfson

    ReplyDelete
  7. Nelly:
    Me gusta mucho el grafiti aquí. Muchas veces el arte en la calle es más interesante que el arte en los museos. Pienso que grafiti es una vía para personas a expresar su frustración con el mundo (como Rupen ha dicho arriba) pero en una manera muy pacifica. También el grafiti es un parte del carácter de Madrid, y si no tiene, pienso que todo va a estar muy diferente. Es como en Durham, tenemos mucho grafiti. En Duke, tenemos un lugar enfrente del campus de este con muchísimo grafiti.
    --VIJAY RAM

    ReplyDelete
  8. Nelly,

    Tengo sentimientos mezclados sobre el tema de grafiti. Por un lado, la corrupción de la hermosura de ciudades es lamentable, y el grafiti hace sucia una ciudad llena de cultura y arte legitimo. Por otro lado, creo que la gente de Madrid tiene el derecho de expresarse, y por eso pienso que debo existir un lugar o un muro donde la gente puede ir a poner grafiti y expresar sus mensajes. Creo que es posible que disuada el grafiti en las calles de Madrid y preserve ambos la cultura y la historia de la ciudad y los sentimientos y expresiones de la gente que hace el grafiti.

    Roberto Zuban

    ReplyDelete
  9. El graffiti siempre ha sido algo muy controvertido por las razones que tu mencionaste. El graffiti debe ser ilegal porque, aunque sea algo bello o algo horrible, es algo que daña la propiedad de otra persona y eso no se puede permitir.

    - Dawil Sully

    ReplyDelete