Leí un artículo muy interesante de La Razón, se llama “Las Gitanas se Deprimen el doble que el Resto de los Españoles”. Este artículo me trae atención inmediatamente porque en adición de español, concentro en psicología en la universidad. Sé que los gitanos son una minoría en España que sufren de mucho racismo y malentendido. Me interesa mucho en las situaciones sociales que promueven la depresión, y como estas situaciones puede ser cambiada.
Un estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y general de España en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria fue presentado por Pilar Campos, jefa de Servicio del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social en 17 de Junio. El artículo enfatiza que los gitanos son diversas, y las problemas de salud más altas en su población pertenecían de situaciones sociales más que nivel socioeconómico. Esto es muy importante, porque nos dice que los problemas no son solamente a causa de una falta de dinero; hay problemas sociales más complicados que aumentan los números de gitanos con problemas de salud. En este estudio, dice que 17,6% de las mujeres gitanas tiene depresión, que es doble la ocurrencia del resto de las mujeres, con 7,7%.
Un problema es que el acceso para los gitanos a prácticas preventivas es menor por lo general, pero los problemas sociales también causan muchas dificultades. Porque la cultura gitana todavía es muy desconocida, hay una falta de entendimiento. Los doctores deben trabajar para hacer que el paciente gitano se siente cómodo. A causa de la gran cantidad de racismo que sufren los gitanos, para ellos es muy difícil confiar en alguien, incluso los doctores. Es triste que en este tiempo de globalización, los gitanos todavía sean muy desconocidos. No sé si es la culpa de auto-segregación, racismo, una combinación, o lo que sea. Sin embargo, a mi parece obvio que algo debe cambiar porque estos números tan altas de problemas con la salud muestra claramente que este falta de entendimiento cultural daña a los gitanos.
-Liz Brandy
http://www.larazon.es/noticia/5297-las-gitanas-se-deprimen-el-doble-que-el-resto-de-las-espanolas
Liz,
ReplyDeleteEs muy interesante (y triste) aprender sobre los gitanos en un contexto otro del crimen. Antes de venir a España, todo lo que he oído es que debo de evitar a los gitanos, porque muchos son carteristas. Nunca he pensado en el hecho que el estigma atada con ellos causarían problemas de la salud. Estoy de acuerdo contigo en que la sociedad en general debe tratar de aumentar su conocimiento de los gitanos para luchar contra estos problemas.
-Daniel Ahrens
Que lastima también que gente con una cultura tan rica (como nos vemos con el flamenco) tiene que sufrir tanto. Todo eso empeoró en la guerra mundial dos cuando Hitler dirigó el odio de su movimiento contra ellos. El racismo en España es algo curioso, y no sé porque parece que hay tanto sentimientos malos.
ReplyDeleteBen Berg
Me da mucha lástima lo que le pasa a la población gitana, pero desafortunadamente no creo que el tratamiento que reciben vaya a cambiar. Como Dan ha mencionado, los gitanos tienen una reputación de ser criminales y tal vez es esta la razón por cual pocos se han inmutado a ayudarlos. Pero Liz está totalmente correcta al decir que como seres humanes merecen ser tratados con dignidad y es necesario aprender más sobre su cultura para poder ayudarlos.
ReplyDelete- Stephanie Kenick