Saturday, June 12, 2010

Botellón y Beerpong – la cultura de tomar alcohol en España


Una gran parte de mi experiencia en España ha sido observar y entender las diferencias entre la cultura americana y la cultura española. Cuando llegue a mi casa española el primer día, mi madre española preparaba un almuerzo gigantesco – una de las primeras diferencias más significantes. Ella también nos sirvió cava con zumo de naranja, y fue sorprendido aprender que en los estados unidos yo y mi compañera necesitamos veintiún años para tomar alcohol porque la edad legal en la mayoría de Europa es dieciocho años.
Al llegar en España, ya tenía algunas experiencias con salir y tomar alcohol, pero aquí en España, los aspectos sociales de tomar alcohol son muy diferentes de los en los Estados Unidos. Hay un gran enfoco en tomar al punto de estar completamente borracho en muchas fiestas en los EEUU, especialmente en los clubs/bares y en los fiestas de la universidad para facilitar coquetear, pero aquí en España, la escena de tomar es muy diferente en el sentido de que por la mayoría, la gente no toman tanto y también toman en una manera más social y más lento, y así no toman al punto de estar borrachísimo y beligerante.
Nuestra primer noche, fuimos a un bar se llama el Cabañon, cerca de CEU y le pedimos unas “chupitas” que son muy populares en los estados unidos. Pero, cuando miré a las otras personas en el bar, era evidente que nuestras acciones no se caían bien con los de los españoles. Fuimos a otro bar, y de nuevo, la misma reacción, pero no nos importa porque estábamos desfrutando de la noche y no teníamos el deseo de conocer a algunos españoles.
En el próximo bar, conocimos a algunos hombres de argentina que compartían sus copas con nosotros. Les preguntaba porque nadie tome chupitas en España, y me dijeron que era un aspecto de la cultura americana y en España era muy raro para personas de nuestra edad tomar chupitas porque la cultura española es más templada. Yo creo que también es debido a las noches que terminan a las seis de la mañana cuando levanta el sol mientras en los estados unidos nuestras noches terminan muy temprano a las dos de la mañana.

Salimos del bar a las 3 de la mañana para regresar a casa, pero también vimos algo que me parece un poco extraño: habían personas tomando alcohol abiertamente en grupos de diez o quince personas en las plazas (un botellón) – algo que si hiciera en los Estados Unidos, estaría arrestado y metido en la cárcel muy pronto. Cuando regresé a casa, busque el botellón en la red y aprendí que por lo más, es ilegal en España salvo lugares específicos en la ciudad debido al ruido y basura dejado por los participantes. El gobierno sigue reglando el alcohol y buscando maneras de prevenir su abuso no solo con personas de edad, sino también maneras de prevenir el acceso para los que tienen menos de 18 años – problemas que también son prevalentes en los Estados Unidos.
Aunque nuestras culturas son muy diferentes, los españoles de nuestra generación tienen una fascinación con la cultura estadounidense y algunos bares ofrecen juegos como Beerpong y competiciones de “Chugging” entre equipos de regiones diferentes. Me interesaba mucho que nuestra cultura de alcohol está infiltrando España (aunque solo en los noches internacionales en los bares y discotecas), pero a la misma vez temo que está causará más problemas en el futuro y aumentará el número de personas que toman demasiado y necesitan ayuda. ¿Qué pensáis?
- Morgan McLeod

11 comments:

  1. Pues, tú tienes razón que la cultura del alcohol es muy diferente en España y en los Estados Unidos. Una de las cosas que me disgusta más de cómo se bebe el alcohol en los EEUU es el exceso tremendo. Especialmente con los estudiantes en la universidad, no se bebe para disfrutar del gusto del alcohol o para relajarse un poco--se bebe para obtener un nivel alto de borrachera y para tener una excusa para comportarse tontamente. Me parece que los bebedores españoles son más responsables porque, como tú notaste, tienen toda la noche para beber y siguen un ritmo más lento. Por lo tanto, cuando se oye la canción, "¡Arriba, abajo, a centro, a dentro!" probablemente son los americanos gritando.

    --Nelly Kontchou

    ReplyDelete
  2. Lo que me interesa es la diferencia entre los estadounidenses y los europeos con respecto a “los juegos de beber”. Cuando estuve en Orange Café un hombre español me preguntó a explicar las reglas “Beer Pong”, porque él nunca lo había visto. Me parecería extraño si un estadounidense no conociera este juego, debido a la popularidad de “Beer Pong” en los Estados Unidos. Pero en España y quizás toda Europa no es lo mismo. Los españoles se centran bailar y hacer vida social en vez de competir en juegos a fin de que estén borrachos.

    Roberto Zuban

    ReplyDelete
  3. Creo que esto tema es muy importante no solo en España, pero en otros países también. Una cosa que realizo en esto programa es que las culturas de muchos países hoy son una mezcla de costumbres de varios países; la cultura de alcohol no es diferente. Mientras pienso que la mezcla de culturas está bien en algunos casos, no pienso está bien en el caso de alcohol. Como en los Estados Unidos, muchas personas jóvenes solo beber cuando están en situaciones sociales y en mi opinión, los juegos hacen estas situaciones más peligrosas porque los participantes no saben cuantas bebidas tuvieron. Además, esto juegos aumenta riesgos de una persona desarrollando una adición a alcohol. Estoy de acuerdo que aunque es interesante que nuestra cultura “está infiltrando España” hay será más problemas por las ciudadanos del país.

    ~Danielle Black

    ReplyDelete
  4. Como Morgan, tuve la misma experiencia con chupitas. Mi primero noche aquí cuando compraba chupitas todas las personas en el bar se reían a mí. En un bar, el camarero me siguió dando chupitas gratis porque pensó que era divertido Creo que la diferencia es en los razones para beber. En los Estados Unidos, muchas veces, solo bebemos para ser borrachos. Aquí, y en Europa, personas beben para disfrutar la bebida, y ser social. La cultura de España y Europa, no promueve el abuso de alcohol y por esta razón, alcohol no es un gran problema aquí. La cultura de los Estados Unidos promueve la idea de borracho y creo que esta diferencia es porque alcohol no es un problema grande aquí.

    -- Josh Rosenblat

    ReplyDelete
  5. Personalmente, tengo un sitio especial en mi corazón por estos tipos de juegos porque sin estos, probablemente nunca empezaría beber. Me encantan juegos en general y soy competitiva. Además, me aburrió fácilmente y la idea de beber alcohol mientras solo estar de pie no es muy atractiva a mí. Entonces, echo de menos mucho los juegos. Pero en el otro lado, descubrí que una nerd como yo puede bailar casi toda la noche. En cualquier caso, cuando regresaré a los Estados Unidos, echaré de menos la vida nocturna de España.
    –Bernice

    ReplyDelete
  6. Morgan,
    Yo recuerdo la primera noche cuando le pedimos a la barista más o menos siete chupitos. Todos los españoles estaban tomando bebidas mixtas y charlando con sus amigos. Estoy de acuerdo que hay una diferencia cultural entre los dos países y en parte creo que una causa es el límite de edad para tomar. En mi opinión el problema de alcohol en exceso mejoraría si este límite fuera más bajo (y más realístico).

    En serio, me gusta la manera de que los españoles disfrutan tomar. Sin embargo para mi sorpresa, yo vi en las noticias que los estudiantes españoles también tienen un suceso parecido a LDOC. Después de los exámenes ellos, también, toman mucho alcohol y celebran. Estuve tan entusiasmada cuando lo vi.

    Ashley Kang

    ReplyDelete
  7. He oído muchas veces que en Europa, la cultura de tomar alcohol es muy diferente a la de los Estados Unidos, cómo has notado: en Europa que es algo más social, y no tanto para emborracharse. También he oído que es algo que destacan a los estadounidenses cuando viajan, y usualmente es mal visto por los personas del cualquier país europeo. Estoy de acuerdo con Nelly, que en las universidades en Estados Unidos, los estudiantes beben para obtener un nivel alto de borrachera, y muchas veces parece que ellos lo hacen para tener una excusa para comportarse tontamente.

    En mi opinión en Europa parece más divertido; no sólo se enfocan en bailar, charlar, y los otros aspectos más que tomar alcohol, sino también es más probable que se puede recordar todo lo que se ha disfrutado…

    Kelly

    ReplyDelete
  8. Estoy de acuerdo con Nelly y Kelly, que en las universidades en Estados Unidos, el motivo principalmente por los estudiantes a beber es solo para tener una excusa para comportarse tontamente. Personalmente, prefiero los hábitos de los europeos. Prefiero que en España no exista una necesidad tan imperativa de ser borracho antes de celebrar o bailar. Me gusta que en España sea aceptable de beber un poco del vino lentamente con la familia o con amigos en un evento social. Esta vida me parece más relajada y más divertida de los partidos de beber de los Estados Unidos.

    -Pamela Tucker

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con lo que dice muchas personas- la cultura de tomar alcohol es muy diferente en España (y toda Europa) que en los Estados Unidos, y es una manera de disfrutar la noche de una manera mucho mejor que lo que pasa en los Estados Unidos (donde la noche termina a las 2-3 de la mañana, no a las 6-7 como en España). Creo que esto es algo que todas los estadounidenses (de nuestra edad) dicen cuando viajan a Europa- no he oído de nadie que viajó a Europa que no disfrutaba de la noche nocturnal. Creo que la manera de tomar alcohol aquí permite por el divertido de la noche nocturnal para durar por toda la noche (y por muchas noches consecutivas), mientras en los Estados Unidos el divertido solo dura por unas horas (y no se puede ir a fiestas cada noche por 6 semanas).
    Rupen

    ReplyDelete
  10. Son interesantes las diferencias de la cultura de tomar alcohol entre los dos países. Aunque la edad legal de tomar alcohol es menos aquí de la de los EEUU, pienso que los jóvenes estadounidenses son mas “crazy” en cuanto a beber. Aunque todos hemos visto jóvenes españoles borrachos aquí, los Tailgates y LDOC en Duke me parecen más ridículos en términos de la embriaguez total. No sé exactamente por qué… posiblemente es que los jóvenes estadounidenses quieren hacer algo “ilegal” – beber con su familia es más común aquí, por ejemplo. Se dice que muchos jóvenes estadounidenses, cuando encuentra la libertad de la universidad, no sabe cómo controlar su vida y esta libertad. Para los españoles, por el otro lado, es normal. Como el resto, echaré de menos la vida nocturna de España – cuando regreso a los EEUU, tomar alcohol será ilegal de nuevo para mí.

    ReplyDelete
  11. Morgan,

    Me gusta la perspectiva española de beber alcohol. Como dijiste, no es para estar borracho como en los EE.UU. Me parece que es más elegante en un sentido. Creo que la influencia de los EE.UU. en la perspectiva de beber alcohol en España es una cuestión que va a ser más peor con tiempo. Me gustaría si haya una influencia española en la perspectiva de beber alcohol en los EE.UU.

    Loren Easterwood

    ReplyDelete