Monday, June 21, 2010
El periodismo de los deportes en España
Yo escribo por la sección de deportes en el Chronicle, el periódico de Duke. Por eso me interesa mucho las diferencias entre el periodismo de los EE.UU y lo de España, especialmente la cobertura de los deportes. Porque soy gran aficionado de los equipos de Duke, es muy difícil mantenerme imparcial cuando escribo, pero mis editores siempre enfatizan la objetividad y borran mucha de mi escritura. Por eso, me sorprende mucho el estilo de los comentaristas en la televisión durante los partidos de España en el mundial.
Ahora estoy mirando el partido contra Honduras. Al principio, cuando España casi marcó, el presentador gritó “¡Vamos, vamos, vamos!” y después lamentó cuando el tiro de Sergio Ramos no desafió el arquero. Parece que los comentaristas son aficionados con micrófonos. Tienen una pasión increíble y un nivel de emoción que no se encuentran en sus homólogos estadounidenses.
Además, estos periodistas no tienen miedo de relacionarse con el equipo. Usan la primera persona plural (nosotros) con gran regularidad. Por ejemplo, después de los primer diez minutos del partido, un de los comentaristas dijo “O, podemos ganar 2-0 fácilmente.” Al nivel nacional en los EE.UU., pienso que este es muy raro. Aún en el caso de equipos nacionales, usualmente se evita este tipo de comportamiento.
Otra diferencia interesante es que los programas estadounidenses enfocan mucho el los gráficos
y las estadísticas. Alguien casi siempre está dibujando algo o explicando algo. Aquí, los comentaristas permiten a la audiencia que mire el partido sin muchas interrupciones. También, ya que obviamente favorecen el equipo español, parece que estén mirando el partido junto con nosotros en vez de presentándonoslo.
En general, aunque oscura mucho la objetividad, yo prefiero el estilo español. Pienso que el periodismo sobre los deportes en los Estados Unidos es demasiado serio. La pasión y la emoción son los aspectos más atractivos de partidos, especialmente partidos de futbol. Me gusta que la cobertura promueva estos en vez de reprimirlos. También, muchas veces en los programas de deportes en los estado unidos los comentaristas dominan la experiencia en vez de los jugadores. En la primera mitad contra Honduras, toda la atención está en el partido, y lo he disfrutado mucho.
-Daniel Ahrens
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Dan,
ReplyDeleteEstoy totalmente de acuerdo contigo sobre los presentadores de España. A veces me fastidian los presentadores en los Estados Unidos como Joe Buck que tienen ningún aspecto de emoción en sus comentarios. Con los comentarios de los españoles el partido parece mucho más interesante, emocionante, y mejor en general.
Roberto Zuban