Tuesday, June 8, 2010

La huelga y la bajada de sueldo de los funcionarios


Hoy, el 8 de junio, España tiene que tratar con una huelga de una gran parte de los funcionarios del país, y esta huelga puede tener un efecto profundísimo. Aquí, hay 500.000 funcionarios en la rama sanitaria y más de 600.000 en el sistema educativo (“Quiero ser funcionario” La Razón), y casi 2,5 millones de funcionarios estaban llamados a la huelga (“El Gobierno asegura que el paro…” El País). Por estos números llamativos, es claro que las cuestiones de la huelga tienen una importancia profunda.

Como todo el mundo sabe, España sufre de la crisis mundial. Como en muchos países, parte del problema del estado es un déficit de gasto que limita la habilidad del gobierno para intervenir en el problema. Por eso, el Gobierno español ha introducido una serie de medidas para reducir el déficit, y de todas, las más polémicas son una bajada de sueldo de 5% de los funcionarios en media 2010 y una congelación de sueldo para 2011 (“Las nuevas medidas con las que el Gobierno…” El País).

La opinión popular parece ser muy crítica (por ejemplo en otros blogs, http://bichotoblog.com/2010/05/12/bajada-5-sueldos-funcionarios/
y http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=96999&cod_aut=), y mi familia española me ha quejado mucho de la injusticia de la medida. La opinión se basa en que afecta los sueldos bajos tanto como los sueldos altos aunque la proporcionalidad de la bajada implica que afecta más los salarios más altos. Sin embargo, el sentimiento general es que los más ricos de España que sufrirían poco deben recibir casi todo el efecto de los recortes de sueldo y de los aumentos de impuesto. Este tipo de pensamiento apenas es raro en los EEUU, y ya que la gran mayoría de personas en ambos países pertenecen a las clases menos que altas, generalmente la opinión parece seguir esta línea.

A la vez, otros blogs (http://www.rankia.com/blog/fernan2/484584-bajada-sueldo-funcionarios-2010-como-siglo-pasado) y mi familia española reconocen que hay otros aspectos de la situación. Más interesante me parece la idea que la bajada de sueldo de los funcionarios coincide con una bajada de sueldo general en el sector privado (por una bajada directa o por los despidos), y por eso, hay un concepto de igualdad. O las únicas alternativas para recortar el déficit son despedir funcionarios y subir impuestos, que también seguramente no se recibirían con una opinión popular, igual a las reacciones que se verían los EEUU.

Además, los recortes de sueldo tal vez no deben ser tan iguales según otros. Por ejemplo, ¿merece la bajada de sueldo un médico que ha estudiado diez años para trabajar por el Gobierno o un abogado que ha rechazado el empleo más lucrativo de un despacho de abogados privado? De esta manera, hay una gran diferencia entre España y los EEUU en que los médicos por lo menos todavía son privados en los EEUU, y ellos no se afectarían directamente por una bajada.

Sin embargo, este recorte de sueldo no ha sido considerado en los EEUU a pesar de que hay algunas opiniones que lo consideran necesario por muchísimas razones (Forbes: http://www.forbes.com/2010/03/01/cut-pay-federal-employees-jobs-opinions-columnists-wesbury-stein.html y Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304017404575166201937283866.html). Pero honestamente, me sorprendería mucho si esta medida pasara en los EEUU aunque parezca ser favorable. En fin, no sé si la medida española es justa, pero las cuestiones son muchos y son parecidos a los que existirían en los EEUU.

-Justin "Justiniano" de Biasio

3 comments:

  1. Me parece interesante que España tenga uno de los niveles más altos del desempleo en el Unión Europea. Obviamente las medidas que Zapatero y el gobierno español han propuesto son desfavorables al pueblo español. También he leído que hay números diferentes para la magnitude de los funcionarios que se han declarado en huelga. Por ejemplo, personas en el gobierno dijeron que solo había 11,5 por ciento de los funcionarios; he visto 75 por ciento también. El gobierno necesita cambiar su manera a enfrentar la situación económica si no harían muchas problemas con los trabajadores.

    -John Sheng

    ReplyDelete
  2. Justin,

    Has hecho de comparaciones buenísimas entre España y los EE.UU. Lo que más me interesa es la cuestión de quién merece tener su sueldo cortado. No había pensado en el hecho que en España los médicos trabajan para el gobierno, en el sector público y no privado. No me parece justo que con todo los años de escuela que los médicos han seguido, deban perder su dinero. Pero, la realidad es que todos trabajan duro y todos tienen familias que mantener, así que los recortes de sueldo nunca se caen bien con la población. Espero que Zapatero encuentre una manera efectiva de resolver todos estos problemas.

    --Nelly Kontchou

    ReplyDelete
  3. Justin,
    Estoy de acuerdo con Nelly- me gusta tu comparación entre la economía española y estadounidense. Este mismo tema, de quien debe sufrir de la bajada de sueldo, es muy relevante por toda la historia el mundo, porque siempre hay preguntas que relacionan entre las culturas altas y bajas, empezando con las luchas entre los plebeyos y los patricianos en Roma. Es mi deseo que los médicos del mundo no debe recibir la bajada, porque creo que merecen lo que recibe después de tantos años de educación- pero también entiendo que alguien tiene que sufrir a la bajada, y que gente como médicos y abogados sufrirían menos que personas de las clases bajas.
    Rupen

    ReplyDelete