Tuesday, June 8, 2010

Examinando la vejez en la sociedad española

Cuando me doy prisa para subir al tren en el Metro, cuando corro por las sendas del Parque de Retiros, cuando camino por el mercado al aire libre en Córdoba, cuando ando por las calles de Oviedo y simplemente cuando vivo la vida española, he notado algo que es distinto de la vida cotidiana en los Estados Unidos. Esta diferencia hay que ver con los ancianos, específicamente la alta presencia de ellos en España. La edad mediana de la población en los EE.UU es 36,7 años y la edad mediana de la población en España es 41,1 años. Además, se ven a los ancianos más en España porque están integrados más completamente en la sociedad. Me parece que a diferencia de en los EE.UU, en España la vejez no sea considerada algo triste que se debe esconder en un rincón aislado del resto de la sociedad. No hay un estigma hacia los ancianos sino que los respetan como a cualquier persona de menor edad. De hecho, quizás los respeten más por la sabiduría que sólo viene con una vida llena de experiencias.
Claro que en España existen las casas de reposo pero parecen ser vistas como una opción y no como un paso próximo lógico. La madre de mi madre española está avanzada de edad y tiene un poco de degradación mental pero ella todavía vive en su casa propia. Mi madre la visita cada par de días y la ayuda con todo que necesita. De esta manera, le permite quedar con mucha de su independencia anterior en vez de relegarla a una vida de dependiente en una facilidad en que se enfoquen las debilidades.
Me gusta que los españoles no traten a los ancianos como unas cargas. Me alegro ver dos mujeres mayores andando del brazo por un museo, sonrío cuando veo una pareja mayor dando un paseo por el parque y me gusta que los ancianos todavía sean partes vibrantes de la sociedad española. En mi opinión, este rol en la sociedad puede alargar la expectativa de vida de la gente. En España, la expectativa de vida es 76,7 años para los hombres y 83,6 años para las mujeres. En los EE.UU, por contraste, la expectativa de vida para los hombres es 75,7 años y para las mujeres es 80,7 años. Por lo tanto, el estilo de vida en España puede ser beneficioso en la duración de vida de los españoles.

http://www.indexmundi.com/spain/life_expectancy_at_birth.html
http://www.indexmundi.com/united_states/life_expectancy_at_birth.html

--Nelly Kontchou

5 comments:

  1. También he notado la gran presencia de los ancianos andando por las calles de Madrid. En los Estados Unidos, o por lo menos donde me crié, no era tan común ver los mayores realizando vidas tan activas. A veces se los ve comiendo en un restaurante o algo así, pero no pienso que hayan muchos tan integrados a la sociedad, como dijiste. Estoy de acuerdo, me gusta que los ancianos sean más respetados y que puedan vivir independientes, aun a tanto edad.

    Kelly

    ReplyDelete
  2. El primer día de nuestro programa, fui con mi madre española al parque y yo vi muchas personas de mayor edad. Todos los días las veo. Me gusta mucho que siempre ellos sean activas; me parece más que los en los Estados Unidos. También he notado que la mayoría de las veces ellos están bien vestidos, charlando, y disfrutando la vida fuera de la casa. Esto me encanta mucho y deseo que fuera así en los Estados Unidos.

    Ashley Kang

    ReplyDelete
  3. Soy un voluntario en un hogar de ancianos, se llama Hillcrest, que está muy cerca al Campus Este en Duke. La verdad es que la vida allí puede ser muy deprimente aunque los empleados de Hillcrest trabajan mucho para mejorar la calidad de vida por los residentes. Es difícil a ser feliz si no puede caminar afuera y no tiene la libertad a hacer cualquier cosa que quiere. Entonces, yo también disfruto la presencia de los mayores en Madrid porque soy demasiado familiar con la alternativa. Quizás, una razón por la diferencia de los mayores en los EE.UU y España es que la sociedad en cada país tiene expectativas diferentes por la vejez y los mayores actúan según a las expectativas.
    –Bernice Ponce de Leon

    ReplyDelete
  4. Esta entrada es interesante porque durante toda de este viaje he pensado que era muy interesante para ver los ancianos fuera las casas más tarde, como a las diez u once de la noche, que en los Estados Unidos. Aunque no creo que la mayoría de las personas en los EE. UU piensen de los ancianos como una carga, hay una diferencia clara entre la vida de la noche en España y los EE. UU. En mi opinión esta diferencia no es solo una resulta de diferencias físicas entre los españoles y los americanos mayores, pero es una diferencia mental entre los dos. Los españoles viven para la aventura de vida, y por eso los españoles mantienen una vida más activa que los americanos durante los años más tarde. Es posible que esta diferencia en mentalidad es parte de la razón muchos ancianos en los EE. UU pasan alguno tiempo en una casa de reposo y no vive una vida activa.

    ~Danielle Black

    ReplyDelete
  5. La manera en cual los americanos generalmente tratan a los ancianos de veras es una gran lastima. Lo que has dicho de cómo el estilo de vida en España puede ser beneficioso en la duración de la vida tiene mucho sentido. La gran diferencia es que en los Estados Unidos al tener una cierta edad la sociedad empieza a ver a un individuo como alguien inútil, incapaz de seguir sirviendo a la sociedad de cual pertenece. En España los de tercera edad reciben el respeto que merecen. Desafortunadamente, la lucha entre la tradición y lo moderno llegara a ser parte de este tema y seguramente la vida acelerada del metrópolis terminará ganándole a la tradición de apreciar a los que han experimentado más.

    - Stephanie Kenick

    ReplyDelete