Wednesday, June 16, 2010
La Prostitución en España
La cuestión de la prostitución es algo muy delicada y algo que tiene argumentos por y contra su ejercido. Por un lado la prostitución ayuda y por otro destruye. El artículo en El Mundo escrito por Sandra Morales trata de cómo la prostitución ayuda las mujeres. Específicamente, este artículo se centra en una ‘casa de citas’ que se llama “Carol Scorts” (‘scorts’ son chicas de compañia). Describiendo el sitio de negocio, Morales dice que ahí “conviven entre siete y ocho jovencitas dispuestas a satisfacer cualquier deseo, por imaginativo que fuere, pidiendo solamente "educación" y "discreción", además de un módico precio que varía dependiendo de la habitación que se escoja, el número de chicas que se requiera y, por supuesto, el tiempo del servicio.” La dueña de Carol Scorts, que se llama Carol, le dijo a la periodista que ella decidió invertir una parte de sus ahorros en este negocio alrededor del tiempo que comenzaron a hablar de la crisis económica.
La mayoría de las chicas que trabajan en este lugar son estudiantes universitarias pero también mujeres casada que trabajan ahí para ganar dinero por su familia (usualmente sin la familia saberlo). Un ejemplo es Belén, quien le dice a su marido que ella trabaja como comercial en la zona del Levante de lunes a vierne pero en verdad ella trabaja en Carol Scorts. Belén dice que "fue muy duro al principio, pero ha llegado el momento en el que soy capaz de desconectar y cambiar el chip, para entender que es un trabajo que me repercute unos buenos ingresos y con el que puedo ayudar a pagar la hipoteca en casa. No lo veo como una infidelidad a mi marido, porque es un trabajo".
Se supone que el ayudo financial es la razón más común por hacerse prostituta pero también existe la realidad que muchas prostitutas son víctimas de la explotación. Los traficantes engañan a los inmigrantes con promesas de trabajo pero luego cuando los traen a España les quitan los documentos y le dicen que tienen una deuda de un par de miles de euros y que tienen que trabajar como prostitutas para pagarlo. En un artículo en El País, una de estas víctimas que ahora es testigo en el caso contra los propietarios del Club Varadero, de Navas del Rey, dijo que “Si un día no trabajaba me multaban con 500 euros. Por eso pasé varias semanas sin ver la luz del día”. También dice que las mujeres trabajan y viven en condiciones poco higiénicas, “encontrándose en las habitaciones y dependencias cucarachas, mosquitos y algunos roedores muertos”.
Según unos estudios realizados en España, se propone que entre 300.000 y 400.000 mujeres se dedican a la prostitución pero sólo 5 por ciento de éstas lo hacen de manera voluntaria y libre. Además, más del 90 por ciento de las prostitutas son inmigrantes ilegales. Los traficantes y dueños de los burdels se quedan con desde 50 a 90 por ciento del ingreso de las mujeres.
- Dawil Sully
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Entiendo las razones para la prostitución, como cuidar a su familia cuando sientes que no hay ninguna otra opción. También entiendo el argumento para la legalización de la prostitución- si esta industria es legal, el gobierno puede gobernarla y tratar de asegurar que las mujeres tienen condiciones sanas y justas. Sin embargo, estoy muchísima en contra de la opinión del artículo que trata de mostrar como la prostitución ayuda a las mujeres. Pienso que cualquier tipo de objetivación de las mujeres, como la prostitución, daña a las mujeres involucradas y crea una amenaza a la lucha para igualdad entre los sexos. Me hace pensar en cómo en español es de moda decir ‘puta madre’. Entiendo que usualmente la gente que usa este término no quiere ofender a las mujeres, pero pienso que es muy importante darse cuenta de que no es de moda decir algo que significa ‘hombre que es tan inmoral que paga para el sexo’.
ReplyDelete-Liz Brandy
Dawil,
ReplyDelete¡Qué tema provocador! La prostitución es algo que me hace muy incómoda porque no sé cómo reaccionar al asunto. Nunca quiero juzgar a otra persona porque no estoy en su situación y no conozco sus sufrimientos. Sin embargo, es triste que una mujer pueda decir que no está siendo infiel a su esposo porque la prostitución es "un trabajo." Sí, es un trabajo, pero si no hubiera ningún problema, ella habría dicho a su esposo lo que está haciendo. La vida es muy difícil para muchos y en leyendo este blog, sólo puedo estar muy feliz por la vida que tengo. Peor que la prostitución de las chicas en Carol Scorts es la de los inmigrantes que se ven explotadas. La maldad en este mundo nunca para de sorprenderme y espero sinceramente que todos los dueños de Club Varaderos y otros clubes de prostitución sean juzgados con la fuerza máxima.
--Nelly Kontchou
Dawil,
ReplyDeleteLa primera vez que fuimos a buscar los teléfonos móviles en Gran Vía, vi muchas prostitutas. Me sorprendí que fuera tan obvio que ellas eran prostitutas, quizás porque no lo vemos en los Estados Unidos. Las prostitutas me ponen incómoda porque no quiero juzgarlas ni suponer nada. Es difícil imaginar lo que ellas necesitan hacer, especialmente si solamente hacerlo porque no tienen otro trabajo. Sin embargo, es importante darse cuenta, como Liz dijo, que la prostitución no ayuda a las mujeres de ninguna manera. Sí, estoy muy triste que algunas mujeres no tengan otra opción, pero esto no es decir que la prostitución es una cosa buena para las mujeres.
Ashley Kang
Creo que el tema de prostitución es muy controversial, todavía, es muy necesario para la conversación sobre lo ocurrir. Es importante por el gobierno encontrar un consenso en el tema para determinar la manera mejor para proveer ayuda por las personas en la situación. Sin embargo, pienso que cuando las personas hablan sobre la prostitución los niños y hombres están excluido de la conversación. Es importante hablar sobre todos aspectos de esta situación si querríamos resolver esta situación; no sólo en España o los Estados Unidos, pero en todos países del mundo.
ReplyDelete~Danielle Black
En mi opinión, la idea más importante en la discusión sobre la prostitución es la protección de los derechos de mujeres. Si una mujer quiere prostituir su misma, vale, pero no puedo soportar el abuso de las prostitutas, especialmente de los inmigrantes. Pienso que hay muchas mujeres que inmigrar a España para buscar por una vida mejor, pero están engañados y en el fin no tienen otras opciones excepto a la prostitución. Mujeres como ellas necesitan ayuda muy pronto. Hay pocas mujeres que quieren ser prostitutas y no son desesperadas al mismo tiempo.
ReplyDelete-Bernice Ponce de Leon
Dawil,
ReplyDeleteCreo que la cosa más controversial que explicaste en su blog no ha sido discutido - el problema que mujeres que inmigran a España están engañadas para ser prostitutas a causa del “pierdo” de sus documentos (creo que las mujeres que escogen a ser prostitutas no tienen un problema, aunque es mi opinión que no es su sola manera de ganar dinero). Pero las mujeres engañadas tienen un problema verdadero, porque están forzados para trabajar de una manera que no quieren- piensan que vienen a España por más oportunidades o viajar, y después están limitadas a un ciclo de prostitución y la necesidad de dinero. Creo que este es un problema que el gobierno de España tiene que resolver para su propia imagen internacional. Ojala que no haya este problema en los Estados Unidos (no he oído de tales problemas), y que el aventajar de las mujeres (y su desigualdad) para.
Rupen
Dawil,
ReplyDeleteLo que me interesa de tu entrada es Belén, que puede, en su cabeza, separar su relación con su marido y sus relaciones con los desconocidos. Esto me parece tonto. Si eres una prostituta, eres una prostituta. Pero no me digas que no estás engañando a algiuen porque es una mentira completa. Entiendo la situación económica y entiendo que algunas veces no es la elección de la mujer, pero en mi opinión, no defiendas tus morales porque, a fin de cuentas, la prostitución es inmoral.
-John Sheng
Dawil:
ReplyDeleteEste me parece muy interesante porque no he creído sobre prostitución mucho. En el primer día que fui a una discoteca en Madrid, vi una prostituta y para mí era muy extraño porque, no he visto muchas prostitutas en los Estados Unidos. Creo que en España, es algo menos reservado que en los Estados Unidos. No sé si habría un artículo sobre prostitución en una noticia estadounidense que trata entiende las razones dentro de la acción. Pero al mismo tiempo, creo que sexo es algo que la gente de Madrid es más cómoda con. La desnudez es algo que he visto mucho más aquí que en los Estados Unidos, en películas, en las playas, etc., y por eso, no creo hay el mismo estigma en sobre prostitución aquí.
-Lauren Myers
Dawil:
ReplyDeleteMi parte favorito de anoche estaba hablando con las prostitutas. Rupen y yo estábamos caminando en Sol y una prostituta tocó mi mano y dijo “Vamos a follar, vamos, vamos.” Ella no tuvo más años que yo, y podía estar alguna en nuestro programa. Dawil, si quieres, yo tengo su número de teléfono (R-U-P-E-N). Estaba muy triste para pensar sobre las razones que ella estaba trabajando allí. Cuando puedes conectar una cara con un problema, es más difícil para decir “ellos son asquerosos, blah blah blah.” Quiero saber más sobre ellos. Porque están allí, si le gusta a sus trabajos, etc.
--VIJAY RAM
Dawil – pienso que su entrada es muy interesante. Nunca he visto algo que trata de cómo la prostitución ayuda a las mujeres. Entiendo que en algunas situaciones, la prostitución puede parecer como la única opción, pero como “ayuda,” no. Como vosotros ya habéis dicho, es un tema difícil en parte porque no se quiere juzgar a las mujeres, porque obviamente ellas no serían prostitutas si en circunstancias de sus vidas no estuvieran desesperadas. Ya ha dicho esto Bernice, que “hay pocas mujeres que quieren ser prostitutas y no son desesperadas al mismo tiempo.”
ReplyDeleteLos discursos a menudo se enfocan en las mujeres que están involucradas en este tipo de vida, y a veces en las personas que las explotan, pero también hay gente que visita a estas prostitutas que merecen parte de la culpa. John ha dicho que “Si eres una prostituta, eres una prostituta…a fin de cuentas, la prostitución es inmoral.” ¿Pero que les dirías a estos “desconocidos” con quienes ellas ‘trabajan’?
Estoy de acuerdo con Liz, que la objetivación de mujeres sólo les hace daño a ellas y obstaculiza la lucha para igualdad entre los sexos. Hay que eliminar la objetivación con que se vea la mujer, porque si nadie fuese a las prostitutas, las prostitutas no existirían en la sociedad. Entiendo que esto es una meta probablemente imposible, pero es algo que se debe tener en cuenta.
Kelly
Dawil-
ReplyDelete¡Este blog es muy interesante! La necesidad de prostitución es un sujeto que yo he debatido. Pienso que en situaciones específicas, ambos lados del argumento son válidos. La prostitución es legítima si el objetivo de la prostituta es de apoyar su familia como Belén o para conseguir una educación. Sin embargo, hay otras situaciones donde esto no es el caso. Fui sorprendido que algunas mujeres son forzadas en la prostitución a consecuencia de deuda falsa. Esto es injusto y me hace enojado con los hombres que provocan prostitutas.
-Chanel Van Dyke
Dawil,
ReplyDeleteMe gusta que menciones las perspectivas buenas de prostitución. Mucha gente, como yo, piensa en las cosas malas de que hablan en las noticias, pero no piensa en las situaciones de mujeres como Belén que tiene que hacerla para apoyar su familia. Sin embargo, que es interesante es que Belén no cree que lo que hace sea una manera de infidelidad a su marido. Ella dice que es un trabajo solamente, pero si su marido sabría lo que hace, hubiera pensado que es infidelidad. Es triste que una mujer como ella tenga que depender de prostitución como una fuente de dinero y que no gane mucho dinero en total porque los dueños toman una porcentaje grande. Posiblemente, vamos a ver una cara nueva de prostitución.
Loren Easterwood