Thursday, June 10, 2010

Cataluña-Catalunya


En clase, hemos hablado sobre la identidad española, que ahora no es un concepto concreto porque España consiste de una gran variedad de culturas distintas. Estaba entusiasmada para ir a Barcelona porque quería ver una región distinta en España, que no tiene un dialecto diferente sino una lengua propia de Cataluña—no, Catalunya. Me parece tan interesante que aun se deletrea España como Espanya, el nombre de su propio país. (También es diferente en otras comunidades autónomas de España, como “Espainia” en vasco.)

Para otra clase en Duke leí el libro El amante bilingüe, escrito por Juan Marsé. Entre otros, un tema central del libro es la identidad castellana v. la identidad catalana. Recuerdo que el profesor dibujó en la pizarra un bosquejo del mapa de España, trazando los límites de Cataluña, y también de Andalucía y Murcia. Al principio, cuando estaba leyendo el libro, me confundió mucho el protagonista y el cambio entre la identidad castellana y la catalana, pero al fin pienso que tuve un mejor concepto de las diferencias que puedan existir entre las regiones de España, especialmente con respecto al nacionalismo catalán.

En Barcelona, aunque la ciudad que yo vi fue más de turistas que catalanes (y fue un poco decepcionante), todavía persiste la cultura catalán—si sólo en los carteles que la lengua está presente.

Me interesa mucho la identidad tan fuerte del catalán, y también las opiniones de catalanes y castellanos que tienen el uno del otro. La foto que tengo aquí es una que saqué en Barcelona, cerca de los fuentes (pienso que algunos de vosotros lo habéis visto también).

Kelly Ostrofsky

7 comments:

  1. Kelly, yo también estaba muy entusiasmada de ir a Barcelona. Me da vergüenza confesar que antes de venir a España no sabía mucho de las comunidades autónomas. Creí que todas las regiones del país hablaban el mismo idioma y que había un fuerte sentido de nacionalidad española. Estoy feliz decir que ahora sé un poco más.

    Me encanta la diversidad que Barcelona (y otras comunidades autónomas que no he visitado) contribuye a la cultura española. Me gustó que los carteles fueran escritos en dos lenguas y que la arquitectura representara una historia única. Sería muy interesante aprender más sobre la identidad y la cultura catalana.

    Ashley Kang

    ReplyDelete
  2. Estoy feliz que tú hayas escrito un blog sobre el tema de la identidad catalán, Kelly. Antes de ir a Barcelona, no sabía la importancia de esta cultura, especialmente la lengua, en la ciudad -- me sorprendí que hubiera letreros en ambos castellano y catalán por todo el aeropuerto en Barcelona. Es verdad que con una lengua única y propia a Cataluña, es muy fácil crear una división entre esta región y lo demás en España. Pensar en que no es posible para un madrileño trabajar en Barcelona por no hablar catalán es revelador de la autonomía de Cataluña. Es un poco extraño que los niños deban absolutamente aprender catalán en la escuela, aunque la lengua sólo se habla en Cataluña. Entonces, la lengua/cultura catalán es muy importante para la identidad de la región pero también aisla la región del resto de España.

    --Nelly Kontchou

    ReplyDelete
  3. Recuerdo cuando vi este grafiti en Barcelona y pensé que fue muy interesante porque me pareció sorprendente que algunas personas de Cataluña no tuvieran orgullo de ser de España. Pero se ven estos sentimientos en los Estados Unidos con cosas tales como banderas de la confederación y el racismo entre diferentes tipos de estadounidenses. Sin embargo, estuve sorprendente aprender que en un país relativamente tan pequeño hay regiones muy distintas como Cataluña, País Vasco, entre otras. Además, aunque hay sentimientos de la confederación y orgullo racial en los Estados Unidos, no creo que haya una región del país donde exista un deseo tan fuerte para separar del país de que es una parte.

    Roberto Zuban

    ReplyDelete
  4. Es interesante para mí la falta de orgullo de España que muchos catalanes han. Muchos de ellos raíz contra La Roja, y tiene un montón de sentimientos amargos hacia España. Hoy, cuando España se encuentra en problemas económicos, puedo entender los sentimientos de amarga Cataluña hacia España. Sin embargo, creo que necesitan para abrazar la rica historia de España, y sobre todo - La Roja. Espero que estas dos culturas diferentes pueden reparar la totalidad de sus diferencias de la mejor manera posible. Mientras que los catalanes y españoles tienen diferencias, esta relación podría ser mucho peor, por ejemplo, ETA.

    -- Josh Rosenblat

    ReplyDelete
  5. Quiero hacer un comentario de mi entrada de antes, sobre la foto – en realidad, no estoy segura quién escribió “CATALONIA IS NOT SPAIN.” Pudo ser un catalán, un español, o alguien diferente; está escrito en inglés, entonces para mí, parece que probablemente no es de una persona de España. Pero no sé. Es otra cosa en que puedes pensar. :)

    Kelly

    ReplyDelete
  6. Kelly,

    Todavía, me sorpresa el orgullo que los catalanes tengan. Es muy interesante. Como los otros estudiantes, no sabía mucho entre las dos culturas. Mi profesora de español en mi prepa me dijo algunas cosas sobre la diferencia entre los dos idiomas, pero no sabía que hay tanta diferencia. En Las Ramblas, tú y yo vimos el orgullo para Cataluña. Había camisetas y en las camisetas había la palabra “Cataluña” y su bandera. No estoy de acuerdo con la división entre las dos partes del país porque gustaría unidad como un país. Sin embargo, no tengo la experiencia de vivir aquí como una persona española. Por eso no puedo entender esta cuestión totalmente y tengo respeto para el orgullo de los catalanes.

    Loren Easterwood

    ReplyDelete
  7. Cultura, lengua y apellidos diferentes.

    Barcelona no es el mejor ejemplo, uno tiene que irse a la Catalunya profunda, la verdadera Catalunya donde todo el mundo habla Catalán. Somos muy parecidos al sur de Francia culturalmente, pero también sabemos que economicamente estamos bien en España aunque tengamos poco en común en cultura, lengua e apellidos.

    ReplyDelete