Es una lucha constante entre lo moderno y la tradición ya que algunas de sus creencias son muy tradicionales pero sus expectativas sociales son muy modernas. “Como tengo hijas, no me dan el verano,” me dice mi madre española, sonriendo. Quiere decir que la tradición le ha dictado que, como abuela, tiene la responsabilidad de cuidar a sus nietos cuando sus hijas no lo pueden hacer por cualquiera razón. Esto pasa la mayoría del tiempo durante el verano, cuando sus hijas tienen que seguir trabajando y las guarderías están cerradas. Tal vez esto sí sea típico en los Estados Unidos, pero es interesante que si uno de sus hijos (un varón) necesita que alguien le cuide a sus hijos, él le pregunta a su suegra porque la madre de la mujer es la que cuida a los pequeños. El rol que juega mi madre española en su familia es muy claro y muy tradicional.
Pero después me cuenta de su hija que estudió derecho pero que cuando se casó, decidió que no tenía que trabajar y nunca ejercitó. Me lo dice con lastima, que me sorprende porque como una mujer que ha sido ama de casa por toda su vida, pensé que ella estaría de acuerdo con la decisión de su hija. “Siempre he pensado que cometió un error. A mí me hubiera gustado tener una carrera, pero con mis hijos nunca pude. No me arrepiento pero hubiera sido divertido,” me dice. Ni por un segundo piensen que porque es ama de casa que no es una de las mujeres más listas que he conocido. Al contrario, a veces me parece que lo sabe todo. Me habla de las políticas españolas e internacionales, la economía, los toreros y el futbol, la moda, la vida cotidiana, y el amor. Me explica que yo, como toda mujer, merezco a un hombre que “sople el viento por mí” y que me trate como una reina.
Me habla como la poesía y me incluye en los hechos de su familia en una manera que no me esperé. Al atardecer se sienta en el sofá a ver las noticias y tejerles suéteres a sus nietos pequeños. A veces me siento a su lado; aprecio su serenidad. Al anochecer se sienta en el sofá y reza con su rosario, pidiéndole a Dios por sus bendiciones y agradeciéndolo por muchas más. Me retiro a mi cuarto y le pido a mi Padre que la cuide, algo que no he hecho por nadie en mucho tiempo. Agradecida estoy de la bonita relación que tengo con mi madre española, especialmente como sé que no todos mis compañeros han tenido la misma fortuna. Le tengo mucho cariño a mi madre española quien, sin darse cuenta los demás, ha sacrificado mucho por su familia sin quejarse. Aunque su alrededor está en un tráfico interminable, pocas veces está de prisa y disfruta de los momentos orgánicos. Disfruta de la vida en una manera que ha sido contagiosa. Ella sabe que con la modernización de nuestra sociedad pudiera haber hecho “más” pero decidió continuar la tradición y con su hogar le basta la felicidad. Gracias a ella me di cuenta, tal vez más tarde que temprano, que con la familia sobra el bienestar.
- Stephanie Kenick
Este puesto ha sido tan conmovedor. Estoy muy alegre de que hayas tenido una relación tan bueno con tu madre español. Me parece interesante que ella piense que una carrera y una educación son lo más importantes porque ella parece muy alegre con su vida. Yo también tengo una buena relación con mi madre español. Anoche vimos el partido de futbol juntos y más tarde deseé que hubiera pasada más tiempo con ella y hablara con cosas como las que tú hablabas con tu madre.
ReplyDelete-Allyson
Me encanta que las chicas tienen una relación bien con las madres españoles. Mi madre es muy cómica y le encanta a hablar con Chanel y yo sobre lo que pasó durante su día y lo que ella piensa de la vida en Madrid. A ella la educación es muchísimo importante. Cada día ella danos aconsejo por nuestras estudias y recordarnos que tenemos una responsabilidad de estudiar y aprender todo que podemos en este programa. ¡Saludos a Ángeles, la madre española perfecta!
ReplyDelete-Pamela Tucker
Stephanie,
ReplyDeleteHe empezado una relación con mi familia española también- me hace triste que ya tenemos que salir después de haber tenido tanto tiempo con nuestras familias. Parece que soy un parte de la familia, porque les gusta oír de lo que hago con mis días y me cuentan lo que les hace alegre. Por ejemplo, la semana pasada el equipo de hockey de mi hermano español ganó su último partido hasta los campeonatos de toda España- y mi familia español me incluyó en sus celebraciones y felicidad. ¡Ojala que nosotros estemos en contacto con nuestras familias españoles después de salir!
Rupen
Tu madre española parece como una mujer fuerte y interesante. Que ella sacrificó tanto de su vida a su familia es admirable. Familia es muy importante a mi madre española también. Ella cuida por sus nietos (ella tiene muchos!) y llama sus hijos frecuentemente. Todos viven cerca de Madrid, y ella me dijo que no puede imaginar como mis padres aguantan que vivo tan lejos. Me gusta que familia es tan importante en la vida española--quiero tener relaciones tan cercos con mis hijos en el futuro.
ReplyDeleteKatie Budolfson
Stephanie,
ReplyDeletePlanteas un tema importante sobre el rol de la mujer en la sociedad. Muchas veces mujeres se sienten obligadas a quedarse en casa para crear una familia y cuidar los hijos. Las normas de sociedad han desarrollado la expectación que los hombres trabajan y las mujeres mantienen la casa, aunque mujeres tienen la misma capacidad de aprender en las escuelas y las universidades, trabajan en los trabajos que tienen los hombres y contribuyen a sociedad tanto como los hombres.
Roberto Zuban
Pienso que es intersante porque típicamente las familias en los EEUU no son tan cercas como así. En mi casa también cuando una de las hijas de mi madre española tuvo una fiesta o algo, sus nietos se quedarían aquí. Es claro que mi madre tenía intereses en algo afuera de la casa, pero para tener Josh y yo en casa y para cuidarnos, pienso que se da alegría para tener hijos en su casa.
ReplyDeleteBen Berg
Stephanie:
ReplyDeleteEntiendo la lucha entre la modernidad y tradicionalidad en España. Es muy obvio todos los días. En la casa, creo que es más difícil para superar los papeles tradicionales de las mujeres, pero creo que este es algo mujeres mundiales tienen problemas con. Es difícil para una mujer determinar donde es su lugar en la casa. Es interesante porque en España, creo que los papeles de mujeres son más obvio, como la cocina es el lugar para la mujer, y también que las mujeres crían los niños. Mi madre española casó cuando tenía 18 años, y tenía dos hijos por 21. Ella dice que si puede hacerlo alguna vez, no iría a hacer la misma cosa, pero es la vida normal de muchas mujeres ahora también.
-Lauren Myers
Stephanie,
ReplyDelete¡Qué amable! Me gusta que hables sobre tu madre española. Me alegre que tengas una experiencia fantástica. Puedo entender de lo que hablas. No tengo abuelos que están vivos y mi madre español es como mi abuela que yo le extraño muchísimo. He tenido una gran experiencia conociendo a ella. Yo sé que voy a guardar estas memorias por siempre.
Loren Easterwood