Thursday, June 17, 2010

Barcelona: Impresiones diferentes

Ben Berg

Mi primera vez en España, tenía doce años, y no hablaba ninguna palabra de español. Era el verano de 2003 y me quedé para una semana con mi familia en Barcelona antes de salir por un crucero por el Mediterráneo. Después de esta visita corta, decidí que Barcelona era mi ciudad favorita por todo el mundo. Esta ciudad tiene todo, pensé. Playas, arte, arquitectura, una clima muy agradable. Tiene la cultura de Nueva York con las playas de Miami, dijo. Hace dos semanas que visité Barcelona para la segunda vez en mi vida, y es interesante comparar las impresiones de un estudiante de grado siete con mis ideas ahora.

Permíteme decir primero que a mi me gusta Barcelona todavía, y a única cosa que quiero hacer es notar las cosas que, en esta segunda visita, eran muy obvio a mi que no había notado siete años antes. La cosa más importante, obviamente, es que Barcelona es una ciudad muy diferente cuando puedes hablar el idioma. Hay dos cosas interesante aquí. Primero, cuando no hablas español, es imposible distinguir entre castellano y catalán. Por eso, cuando estuve en Barcelona antes, me apareció como alguna otra parte de España. Para mí, toda de la cultura que yo vi era la cultura española, no era la cultura de Cataluña. Solamente cuando puedes entender la diferencia entre los idioma puedes notar que la historia de Barcelona es distinta del resto de España y mucha de la gente quiere que todo el mundo puede entender que hay culturas diferentes aquí. Este viaje era el verano antes de los ataques de ETA, entonces los estadounidenses no tiene ninguna idea que hay partes de España diferentes y la lucha de los vascos y Cataluña de mantener su propia identidad.

La segunda cosa es otro asunto sobre mi percepción de la cultura de Barcelona. Después de unas semanas en Madrid, era muy obvio en mi segunda viaje que muchas partes de Barcelona son solamente para las turistas. Toda la gente habla ingles, y la otra gente aquí son turistas lo mismo que tú. Por supuesto hay lugares sin estas turistas en Barcelona, pero los lugares que identifiqué como sitios auténticos en mi primera viaje ahora me parece como destinos de vacaciones. Cuando estoy aquí en Madrid, me siento como el ambiente es Madrileño, Español. En Barcelona esta vez, no me siento así.

No hay duda que Barcelona tiene un historia y una cultura totalmente su propia, pero la imagen que yo y muchos personas estadounidense tienen sobre la cultura de la ciudad es más como una cultura extranjera a Barcelona. Estoy feliz que pude tener una segunda vista a la ciudad y que pude empezar a entender que es la cultura de Barcelona en realidad.

5 comments:

  1. Ben,
    Estoy de acuerdo contigo completamente que lo que vimos en Barcelona fue dirigido a turistas- pero para decir la verdad, no sé si lo odio. Después de estar en Madrid por tanto tiempo, casi siento como hemos acostumbrado a la cultura madrileño, y por eso, me gustaba ser un turista quien tuvo que pedir ayuda para encontrar una cosa como la Sagrada Familia o la playa. De ser turista de vez en cuando es algo divertido- me gusta olvidar de tanta tarea que tenemos y poder disfrutar lo que vemos. Al fin, me gustan las diferencias que encontraste en tus viajes a Barcelona porque muestran que has crecido como una persona y que entiendes más de la cultura español.
    Rupen

    ReplyDelete
  2. Ben:

    Antes de este viaje, no he visitado Barcelona, pero para mí era muy obvio que Barcelona es un lugar muy turístico también. Me gusta Madrid mejor para esta razón. Cuando estamos en Madrid, me siento más como una parte de la vida normal en lugar de una turista. Estoy seguro que hay muchos lugares turísticos en Madrid también, pero al mismo tiempo, cuando los visitamos, creo que hay una gran mezcla de tipos de personas mientras en Barcelona, me parecía como todos los turistas eran estadounidenses. En una manera, me siento como puedo ver una parte secreta de la vida Madrid a causa de la manera en que vivimos aquí, y estoy muy agradecida por la oportunidad.

    -Lauren Myers

    ReplyDelete
  3. Yo también ya he dicho que la Barcelona que vi aquel fin de semana fue una ciudad turística. Me habría gustado ver más de la cultura catalana, porque me interesa mucho la distinción tan fuerte que se mantiene entre los catalanes y españoles. Me parece interesante las diferencias entre tus experiencias en Barcelona, que demuestran cómo un poco de conocimiento sobre un lugar puede cambiar tanto su perspectiva.

    Kelly

    ReplyDelete
  4. Ben-
    Para razones similares, me gusta Madrid más que Barcelona. Cuando escogía entre Madrid y Barcelona, yo pensé acerca del uso de catalán en Barcelona. Quise practicar mi español, no mi mezcla de español con francés. Yo también quise experimentar la cultura verdadera de España. De lo que había oído, Barcelona fue un lugar muy popular para turistas. Cuando visité Barcelona durante este viaje, esta creencia fue confirmada. Muchas personas hablaron inglés, junto con una multitud de otros idiomas. Soy feliz que Madrid sea controlado menos por la industria de turismo.
    -Chanel

    ReplyDelete
  5. Ben,

    Estoy de acuerdo contigo sobre la diferencia entre las partes de España. En mi prepa, aprendí un poquito sobre Barcelona pero no me dio cuenta de las diferencias. Cuando fui a Barcelona, podía ver las diferencias en frente de mí. Es algo que es muy diferente de Madrid y otras partes de España. Es difícil para explicar a las personas que no han visitado a España y puedo entender la dificultad para otras personas tratar de entender esto.

    Loren Easterwood

    ReplyDelete