Thursday, June 10, 2010

El Futuro de la Ley Antitabaco


Al llegar a Madrid una de las primeras diferencias entre los Estados Unidos y España que me di cuenta fue la preponderancia de fumar. Siempre hay muchas personas fumando en todas partes. Veo más fumadores en España que en los Estados Unidos, y lo más diferente es que los españoles pueden fumar dentro de muchos espacios públicos. El olor no me molesta pero a veces me duelen los ojos porque hay tanto humo. Según a las estadísticas, la exposición al humo es lo más alta en el sector de la hostelería. Pues, es posible que esto cambie. Hay un debate en curso sobre una reforma de la Ley Antitabaco que prohibirá fumar dentro de los espacios públicos cerrados. Los partidos PSOE, IU, y ERC están de acuerdo y apoyan a la reforma. Si se aprueba la reforma entrará en vigor al principio del año próximo. (http://www.abc.es/20100605/sociedad-sanidad/humo-bares-espanoles-duplica-20100605.html)

La reforma a la Ley Antitabaco protege los derechos de salud, especialmente de los trabajadores de la hostelería, y es importante porque 50.000 personas mueren de las enfermedades causadas por el tabaco. (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2010/abc/Sociedad/la-prohibicion-de-fumar-en-espacios-publicos-podria-entrar-en-vigor-en-2011_140152385951.html) Sin embargo, muchos dueños de los restaurantes y los bares están enojados porque la reforma podría amenazar a sus negocios. Ellos dicen que muchos clientes vienen para comer, tomar café, y al mismo tiempo disfrutar un cigarillo o un puro, como la costumbre. Poder fumar es un gran servicio para sus clientes que ellos quieren preservar y si los clientes no pueden fumar adentro, no vendrán. (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-06-2010/abc/Sociedad/perderemos-la-inversion-y-la-clientela_140230097144.html) Mientras que los dueños de estos espacios están frustrados y agitados, todavía no hay ni aprobación ni decisión oficial de la reforma.

Aunque el placer de fumar es importante, creo que la salud de la gente general es más importante. Las personas que no les gusta el humo no deben tener que olerlo ni inhalarlo. Además no creo que sea justo si ellos se pongan malos por este humo. Quizás los restaurantes puedan construir un espacio abierto para los fumadores. Es posible que aún pierdan alguna de la clientela, pero la vida es la prioridad y tiene que haber algunos compromisos. Es la responsabilidad del gobierno promover el bienestar de la gente que incluye la salud pública. Así apoyo la reforma.


Ashley Kang

6 comments:

  1. Ashley,

    Estoy completamente de acuerdo. Para mí, nunca he tocado un cigarillo y no quiero probarlo. Me molestan mucho el humo y el olor. Cuando volvía a China, siempre había gente que fumaba en las areas públicas y no soportaba sus acciones. Es una preferencia, pero las personas tiene el derecho a fumar los cigarillos; no es ilegal si tienes la edad. Sin embargo, no es una cuestión de la libertad, es una cuestión de la salud de otras personas. Por eso, espero que la ley antitabaco provoque un cambio en la frecuencia de fumar.

    John Sheng

    ReplyDelete
  2. Cuando leí este blog, pensé inmediatamente de una noticia el otro día, sobre los precios crecientes de los cigarrillos. Las reacciones incluyó enjoyo y aceptación reacia, como ‘Pues, si los precios crecen, tengo que dejar de fumar’. Creo que sobre todo, el precio de los cigarrillos puede determinar si gente deja de fumar o no. Porque si no hay dinero, nadie va a pagar por su adicción.
    -Bernice

    ReplyDelete
  3. Para mí, este tópico es importantísimo. Mi abuela murió por el cáncer como resuelta de los hábitos de fumar que mi abuelo practicó. Durante este viaje en España, el humo de los fumadores me molesta mucha y me hace difícil a comer cuando algunas personas empezar a fumar durante la cena. Me parece admirable que la reforma a la Ley Antitabaco protege los derechos de salud. Todos tienen la elección de fumar. Por la salud de la mejoría es mejor que, si algunos quieren fumar, se fuma en un lugar que no presenta nada del peligro a los otros.

    -Pamela Tucker

    ReplyDelete
  4. A mi parece muy extraño que en España, un país que usualmente es muy liberal, todavía tiene muchos problemas con gente fumando en aéreas públicos. En Durham, una ciudad conocida por su historia de tabaco, no encuentras a tantas fumadores como en Madrid. Donde vivo, el sistema en restaurantes de escoger el lado de fumadores o el lado sin fumadores es una memoria distante- ahora es normal entrar en un restaurante sin ningún humo. En España no tiene este mínimo de lados discretas para fumadores o sin fumadores. Aquí, todavía debe ser mucho más progreso. No entiendo porque la gente, especialmente los adolescentes, empiezan o sigan fumando aunque hoy día todos sabemos que el humo mata.
    -Liz Brandy

    ReplyDelete
  5. Si bien no soy un fumador habitual, y también no disfrutar del olor y la sensación de fumar, yo no apoyo la medida de esta ley. La gente tiene el derecho a fumar cigarrillos, y no es justo para quitar este derecho. Creo que si un restaurante quiere cambiar esto, pueden hacerlo libremente. Sin embargo, la prohibición de fumar por completo de restaurantes elimina elegido por la gente libre de humo. No tengo ningún problema con las secciones de fumar, y otras ideas como esta, pero si alguien quiere fumar - es su elección.

    -- Josh Rosenblat

    ReplyDelete
  6. Claro que todos deben tener el derecho de fumarse un cigarrillo a la hora de comer, pero no si le puede causar daño a las personas a su alrededor. ¡Esto sí me enfada a veces! Mientras que yo me tomo un bocadillo, no quiero inhalar el humo asqueroso de otra persona. En un aeropuerto en camino a España había un cuarto con paredes de vidrio especialmente para las personas que quieren fumar. Me parece absurdo meterse en un cuarto donde parece que hay neblina por tanto humo que hay, pero si necesitan fumar tanto así, que lo hagan sin poner la salud de los demás en peligro, especialmente a los chiquitines que no tienen opción. Lo que no entiendo es cómo pretender imponer la ley en los miles de hostelerías que hay en toda España.

    - Stephanie Kenick

    ReplyDelete