Tuesday, June 15, 2010

La vida sana de Madrid




Soy de Saint Louis, Missouri— la tierra de Budweiser, el lugar del nacimiento del cono de helado, y la casa de ravioli frito. No es difícil imaginar, entonces, que la ciudad también es una de las ciudades más gordas de los Estados Unidos, según varias fuentes.

Antes de viajar a España, he oído muchas veces que la vida en Europa es más sana que la de los Estados Unidos, especialmente que la de Saint Louis. Esperaba una dieta muy sana, con poco grasa, casi cero hidratos de carbono y muchas verduras.

Sin embargo, cuando llegué a la casa, mi primera cena era una tortilla española: patatas y huevos. Desde este momento, he comido casi exclusivamente pasta, arroz blanco, carne a la plancha, patatas y huevos fritos. Todos son llenos de grasa, azucares o los dos juntos. Esta mañana mi madre española estaba cocinando un donut a la plancha para su nieto, que ella le dio a él con un RedBull.

También he visto mucha comida insana en los restaurantes. En el viaje a Alcalá de Henares, John y yo encontramos el “NYCrispy,” un sándwich de McDonalds que, ironicamente, no tenemos en los E.E.U.U. Es hamburguesa con mucho carne, tocino, y cebollas fritas. Además, se venden los donuts glaseados en la mayoría de los MacDonalds. El menú de los McDonalds Españoles tiene más grasa que lo original.

En los E.E.U.U. el miedo de la obesidad ha motivado un movimiento de advertencias de comida sana. Todos los restaurantes enfatizan sus opciones “low-carb” o “low-fat”. Subway tiene un campaña de advertencia solamente basada en la sanidad de su comida. En la cultura Madrileña, esta idea no es tan común.

Aunque no hay tan énfasis en comida sin grasa o sin hidratos de carbono, la gente parece muy sana. Este me sorprendió mucho. Antes de ir, obviamente calculé mal el efecto de andar tanto. En Saint Louis, y muchas ciudades estadounidenses, la población no se concentra en una área pequeña. Por eso, tenemos que ir a todos los lugares en coche. Aquí es diferente, porque el metro ayuda a todos en caminar. Este ejercicio mitiga mucho el efecto de la dieta. Me ha demostrado la importancia de ser activo.

-Daniel Ahrens

15 comments:

  1. Daniel,

    El NYCrispy era nada buena...Me sorprende que San Luis sea una de las ciudades más gordas del Estados Unidos. ¡Creo que esos premios son reservados para ciudades en Tejas! De cualquier manera, también me interesa que los madrileños parecen de buena salud. Creo que ellos caminan mucho y por eso, no son gordos o algo así. También la abundancia de los parques en Madrid promueven el ejercicio y el camino. El Retiro y El Parque del Oeste son buenos ejemplos de la contribución de la naturaleza a la salud.

    -John Sheng

    ReplyDelete
  2. Hola Daniel,

    Yo también estaba sorprendida por el contenido de la comida española. Es muy rica pero no pienso que es tan sana. He debido de ganar unas libras desde mi llegada a Madrid. Ya que casi nunca como el fast food, no he tomado la misma experiencia que tú en ningún McDonalds. Sin embargo, cada día a la cena, quito de la mesa sintiendo completamente llena. Mi madre española todavía me da más comida, especialmente cuando no quiero comer más, y termino por comer a veces tres veces lo que debería comer. Sin embargo, como tú has dicho, los españoles comen así cada día y la mayoría de ellos se mantienen en forma. No sabía lo bueno que hacía caminar pero lo aprecio mucho. Pero, con la importancia de la moda en Madrid, entiendo por qué la gente quiere ser en buena forma todo el tiempo.

    --Nelly Kontchou

    ReplyDelete
  3. Dan,
    A mí también, me sorprende mucho que la gente española coma tantos hidratos de carbono y tanta comida frita. Casi todos los días de la semana mi madre española cocina algo frito, y la cantidad del pan que comemos es ridícula. Sin embargo estoy de acuerdo con tu opinión - todavía hay más obesidad en los Estados Unidos por causa de la diferencia en el transporte. Andamos mucho en España y generalmente la gente española parece más activa. Es más sana. Además creo que el concepto de un almuerzo grande en vez de una cena grande contribuye a la menor prevalencia de la obesidad. Personalmente me gusta que el almuerzo sea la comida principal.

    Ashley Kang

    ReplyDelete
  4. La salud de los españoles es un tema interesante a mí también. Cada día mi madre española dame pasta, pan, y patatas en al menos de un de sus platos, y a veces no comprendo cómo los españoles mantienen sus formas. Pero al mismo tiempo, ellos comen muchas frutas, beben mucha agua, y caminan mucho. Es posible que la comida en España no sufre los mismos procesos que en los Estados Unidos, y por eso, no es tan mal para la salud. También, no pienso que los españoles comen la comida rápida regularmente como en los EE. UU.

    ~Danielle Black

    ReplyDelete
  5. . Además, no entiendo como los españoles pueden mantener sus formas cuando ellos comen tan tarde en la noche. No sé si estoy equivocada, pero recuerdo que según a los expertos alimenticios, es mejor si una persona no come después de siete en la noche; pero la gente aquí suele comer a las 9:30 o más tarde. Es casi un milagro que no hay más personas obesas aquí. Sobre todo, estoy muy celosa. :P
    -Bernice Ponce de Leon

    ReplyDelete
  6. Dan,
    Como un vegetariano, no tengo la misma experiencia de comer tanta comida de mala salud como el resto de las personas- no es posible hacer el arroz con verduras a comida de mala salud. Pero he notado la diferencia que discutes en tu blog- aquí, se come mucho más carne (y mucho más en general)- no pensaba que caminamos bastante para quemar tantas calorías pero muchas personas dicen que han perdido peso, y por eso el ejercicio tiene que ser la causa. Por eso, ojala que empiece hacer más ejercicio en los Estados Unidos para resolver el problema con la obesidad que tenemos.
    Rupen

    ReplyDelete
  7. Dan:

    Esto es algo que me parece muy interesante también. No sé porque la gente española puede comer en la manera que comen y al mismo tiempo no parece como hay un problema con la obesidad en este país. Creo que la calidad de la comida y los ingredientes en la comida son mejores que en los Estados Unidos. También, la comida tiene menos químicas y cosas peores para tu salud, por ejemplo, las Fantas tienen zumo de fruta real en lugar de las cosas artificiales que nuestra soda tiene. En esta manera, la comida es mejor para su sana y también tiene un sabor mejor.

    -Lauren Myers

    ReplyDelete
  8. Primero, quiero decir que he comido más pan en estas seis semanas que en toda mi vida anterior. Mi madre española tiene una freidora para la comida y la usa casi todos los días – de hecho, es un milagro que todos no están obesos aquí. Cuando voy a un restaurante de comida rápida en los EEUU, los clientes son (por la mayor parte) obesos. Aquí, son jóvenes delgados. Pero, aquí, hay más gente andando por las calles – cuando visitamos a Gijón en Asturias, Marcos me dijo que dar un paseo es un pasatiempo aquí que no existe en los EEUU. Es una lástima y pienso que explica la razón por la inmensa diferencia entre las estadísticas de obesidad de los dos países.

    ReplyDelete
  9. Sí, no he visto personas obesas aquí, pero comen mucho. Todos los cenas, mi madre española está preocupada si no como bastante comida por tres personas. Como Bernice, pienso en como pueden estar tan delgados cuando comen tan tarde--muchos investigaciones de cience demuestra que personas quién comen tarde en la noche ganan peso más facilmente. Me parece que he comido doble la cantidad de comida en España que en los Estados Unidos, pero he perdido peso. Es extraña.
    Katie Budolfson

    ReplyDelete
  10. Dan:
    Si estas gordo, debes ir a un gimnasio.
    También, en casa, todas las comidas tienen muchísimo aceite. No comprendo las razones, pero pienso que los españoles le gustan comidas con mucho sabor. No se importa si cosas tienen demasiada grasa, pero solamente es importante para las comidas tener sabor. También pienso que la cultura de las “comidas rápidas americanas” es muy atractiva y por eso muchas personas le gustan.
    --VIJAY RAM

    ReplyDelete
  11. Sí, estaba sorprendida también de la comida que he comido y he visto en Madrid; a excepción de la carne, he comido muchas de las mismas cosas que tú, pero por ser vegetariana, he comido muchos vegetales también. Aun así, estaba esperando una dieta más sana.

    Pero a pesar de la cantidad y tipos de la comida, estoy de acuerdo que caminando tanto ayuda a mantenerse a los españoles en forma. Como has dicho, no he visto el movimiento contra la obesidad que es tan presente en EE.UU. Pero hace pocos días hablé con algunos madrileños y uno comentó que las chicas siempre son muy difíciles, porque quieren su Coca-Cola Light, o Zero, o sin cafeína, etc. Pienso que esto es algo típico en los Estados Unidos, donde tanta gente está a dieta, pero no he visto mucho de esto en Madrid.

    Kelly

    ReplyDelete
  12. Aunque la comida de mi familia puede ser muy grasa, creo que ellas comen menos que nosotros en los Estados Unidos. Su régimen incluye un desayuno pequeño, una comida bastante grande pero mucho menos que lo que nos dan, y una cena también pequeña que frecuentemente sólo tiene sopa o algo sin muchas calorías. Mi madre española critica la idea de almorzar y merendar ya que aquí el almuerzo y la merienda se consideran infantiles. Por eso, creo que los españoles pueden mantenerse más delgados comparados con los estadounidenses solamente por el número y la cantidad de porciones aquí.

    Justin De Biasio

    ReplyDelete
  13. Dan-
    Yo también esperé menos grasa y más verduras aquí. Yo no pienso que he tenido una comida sin una cantidad excesiva de petróleo. Además, nosotros todavía no hemos tenido una ensalada con comida en mi casa española. Pero, siempre hay carne, pan, huevos, o patatas. Pienso que tengo por lo menos un huevo con cada comida. Esto no fue mi esperanza de comida español. Sin embargo, parece que todos en España quieren andar y tienen mucha energía. Quizá hay un secreto ingrediente en la comida o ellos tienen mucha energía a causa del café bueno aquí.
    -Chanel Van Dyke

    ReplyDelete
  14. Aunque hay restaurants de comida rápida no creo que muchos españoles comen ahí con frecuencia. Creo que es algo que comen cuando no tienen mucho tiempo o cuando no pueden llegar a casa para comer. En los Estados Unidos comer comida rápido es mucho mas frecuente y no es que sustituyen una comida con McDonald’s, es que la comida es McDonald’s.

    Dawil Sully

    ReplyDelete
  15. Dan,

    He pensado los mismos conocimientos. ¡Me encanta la tortilla española! Por eso, pensaba en la sanidad de la dieta de los españoles. Me dio cuenta de que el ejercicio es posiblemente el factor que es muy importante. Los españoles pueden comer estos tipos de comida y caminar a las partes diferentes de Madrid y la gente puede ser saña todavía. Por eso, ¡no me siento terrible comiendo más tortillas españoles porque puedo caminar para tener un equilibrio!

    Loren Easterwood

    ReplyDelete