En las últimas semanas, he oído mucho de unas huelgas que han tenido lugar en España. Existen huelgas en los Estados Unidos también – la más famosa en los últimos años fue la huelga de los escritores en 2007 – pero en general, las huelgas no me han afectado mucho porque pertenecen a trabajos que yo no encuentro cotidianamente. Pero, unos días pasados, los trabajadores del metro organizaran una huelga, y por la primera vez, me preocupé un poquito. Pero, como hubo dicho más tarde, un porcentaje muy pequeño de los trabajadores participaron en la huelga, y mi experiencia con el metro fue el mismo (aunque cuando fuimos al Café Gijón, dos veces tuvimos que esperar siete minutos para un tren mientras que el otro anden tuviera tres trenes – no estoy exagerando – quizás ocurriera por una huelga? No estoy segura).
Hoy, CC OO anunció que habría una huelga contra la reforma laboral. Los CC OO (Comisiones Laborales) es el más grande sindical (“trade union”) en España. He lo leído en ElPais.com y el artículo ya tiene más de 500 comentarios de ciudadanos enojados y de apoyo (y este número está creciendo muy rápidamente).
Aunque no sé mucho de las huelgas en cualquier país, me pertenece que hay más en este país, y que la percepción pública aquí es más positiva. Y la existencia de estas huelgas prueba que hay mucho descontento en España por los problemas económicos del país. Pero este insatisfecho no es único de España – el pronóstico económico en los EEUU es uno de los más negativos del mundo, y estamos bombardeados por imágenes de problemas de petróleo, trabajo, guerra, etc., todos los días. Pero cuando visitamos un país por un tiempo breve, como una vacación (el caso de una amiga mía con quien me reuní la semana pasada), no se preocupa de los problemas sociales de un país – se preocupa de los horas de operación del Prado, por ejemplo – pero porque he vivido en Madrid por un mes (exacto, hoy), los problemas de España sienten como mis problemas, como si vivo en los Estados Unidos de nuevo.
-Allyson Morton
Y si estáis curiosos: http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/anuncian/convocatoria/huelga/general/elpepueco/20100614elpepueco_4/Tes
Monday, June 14, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Cuando oí que habría una huelga del metro, me asusté porque el metro es mi única manera de viajar en Madrid. Me sorprendí cuando el día de huelga pareció como cualquier otro día en el metro. Si solamente hay un número pequeño de los trabajadores participando en la huelga, ¿puede tener éxito? También, sentí que yo no tengo control sobre las situaciones de los trabajadores, ¿Por qué tienen que castigar a yo y a los madrileños cuando nosotros no tenemos la culpa? Pienso que es bueno que los trabajadores tengan la libertad de expresar sus problemas, pero desde las noticias no entiendo el proceso muy bien.
ReplyDelete-Liz Brandy
Allyson:
ReplyDeleteEntiendo que estás diciendo, me siento como España es un lugar que puede relacionar con la gente y sus problemas. Después de viviendo aquí por una mes y una semana ahora, no me importa mucho los problemas mundiales, pero ahora doy se cuenta que los Estados Unidos no es el único país que es importante, y especialmente viviendo aquí y sintiendo como una parte de la gente de Madrid en una manera, sé que muchos problemas transcienden fronteras. Francamente, las huelgas no me importan mucho, pero en otras maneras, como problemas con el paro, puedo entenderlos en una manera más que una turista.
-Lauren Myers