Tuesday, June 15, 2010

¡ZAPATOS! Y mucho más


Me encantan los zapatos. Durante este viaje en España fui a comprar sandalias dos veces. Pensé durante al fin de la semana que fui una experta sobre los zapatos. Pero durante al fin de semana visité una tienda cerca del Plaza Mayor que cambia mi punto de vista. En los Estados Unidos no hay un tipo de zapato que tiene una significancia cultural al país de que estoy familiar. Muchas veces en los Estados Unidos, cuando necesitamos comprar zapatos, vamos a las tiendas comerciales como Footlocker o Payless. A los estadounidenses, un zapato es, más o menos, sólo un zapato.

Pero todo es diferente en España. Aproximadamente 4.000 años antes la primera alpargata fue introducida en la provincia de Granada. Las alpargatas tienen un origen humilde de los paisanos, los campesinos que trabajan la tierra y viven de la tierra. En 1860 la Alpargatería Casa Hernanz abrió sus puertas con mucho éxito bajo la dirección de los hermanos Jesús y Antonio Hernanz. En los años sesentas hizo un boom cuando los modistos Yves Saint Laurent y Sophia Lauren embellecieron las alpargatas e hicieron como los zapatos especiales por artistas y celebridades famosos. Por ejemplo, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Grace Kelly, Jack Nicholson, y Reina Sofía de España llevaron esos zapatos muchísimos veces.

Antes de mi viaje para visitar la tienda, los zapatos famosos de Europa en mi mente fueron de Italia o las modas de Francia. Pero este día, cuando hizo lluvia por todo el día, la fama de las alpargatas creó una línea afuera de la tienda baja de la calle. La tradición de hacer los zapatos a mano es algo que me parece muy interesante y diferente de que yo anticipé de mi visita de España. Al fin, estoy de acuerdo con el artículo del New York Times en que la Alpargatería de Casa Hernanz es un aspecto histórico y esencial a la cultura de Madrid.

-Pamela Tucker

6 comments:

  1. Me encanta nuestro viaje a la tienda de los zapatos. Fue interesante para aprender sobre la historia de la tienda y porque todas de esas personas eran afuera en la lluvia para comprar zapatos. Gracias por me permitiendo ir a la tienda con tú, porque nunca había conocido sobre esta lugar interesante.

    ~Danielle Black

    ReplyDelete
  2. Ah, ¡las alpargatas! Necesito ir a esta tienda antes de mi salida de España. Tengo muchos zapatos pero ningún tiene una historia tan grande como estos. Es muy interesante que un tipo de zapatos pueda ser famoso y cómodo. ¡Tu presentación fue muy buena y única!

    ReplyDelete
  3. Pam:

    Cuando llegué a Madrid, se hice infatuada con zapatos. Todas las mujeres aquí me parecen tener zapatos muy guapos y necesito admitir que estuve un poco celosa. En realidad, el estilo de la ropa aquí es muy interesante a mí, pero que me encantan lo más son los zapatos. Es muy interesante que haya una gran tradición de zapatos en España. Actualmente, describe mucho porque sobre todo, los zapatos es algo que todas las mujeres me parecen tener su propio estilo de zapatos, pero a todas les importa que el zapato complementa su ropa. Después de mi viaje aquí, tengo una nueva apreciación de los zapatos y no puedo esperar comprar algunos nuevos zapatos.

    -Lauren Myers

    ReplyDelete
  4. Pamela,
    No estoy de acuerdo con la idea que el zapato en los E.E.U.U es “más o menos sólo un zapato.” En algunas culturas en nuestro país, los zapatos son símbolos de estatus social. Dos ejemplos son estas canciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=BfzsMQGqrt0
    http://www.youtube.com/watch?v=oohCQPABS7I
    Los “Air Force 1s” y los zapatos de “Air Jordan” son muy famosos. Cuando trabajaba en Champs Sports, un día que nuevos zapatos llegaron a la tienda, había una cola de cien personas (por lo menos) afuera.

    -Daniel Ahrens

    ReplyDelete
  5. Pamela, a mí también me gustaba su presentación sobre las alpargatas en la Alpargatería de Casa Herranz. Usualmente no estoy muy familiarizada sobre qué está o no está de moda (y probablemente es evidente..), y para mí, un zapato normalmente es sólo un zapato. Pero me pareció muy interesante que España tiene un tipo de zapato tan único y también histórico. No habría pensado que un zapato podría ser famoso, con aspectos históricos y culturales del país. Si son tan cómodos como has descrito, ¡me gustaría comprarlos antes de salir de España!

    Kelly

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con Dan que los zapatos tienen sus propias funciones en los Estados Unidos. ¿Piensas que parte de la diferencia es que no tenemos zapatos muy históricos? ¿O tal vez es que solamente percibimos que las alpargatas son más culturales aunque no lo sean en la mente de los madrileños? No lo sé, pero me parece raro que habría esta diferencia cultural sólo por los zapatos.

    Justin De Biasio

    ReplyDelete