Friday, June 18, 2010
España no es solamente flamenco y toros
“España no es solamente flamenco y toros.” Esta frase he oído muchísimas veces desde que llegué en Madrid hace 5 semanas. Por supuesto, todos que me han dicho eso tienen razón, pero mis experiencias aquí sugieren que el flamenco es muy arraigado en la cultura madrileña y se queda algo de orgullo.
En primer lugar, no quiero implicar que no hay diferencias regionales en la percepción del flamenco. En Sevilla, una de las propuestas ciudades natales del baile, hay cafés de flamenco por todas partes de la ciudad, y el apego de la ciudad al flamenco es bien representado por el Museo del Baile Flamenco. Al otro lado del país, en Asturias no oí ni vi nada de flamenco, pero nuestro propio Marcos, un asturiano, ciertamente conoce el baile muy bien.
Madrid se encuentra entre Asturias y Sevilla, y aquí nadie pretende decir que el flamenco es madrileño, y nunca he visto un café de flamenco (aunque me sorprendería si no hubiera ninguno). Sin embargo, en el metro, hay numerosos letreros que anuncian dos espectáculos distintos del flamenco: Carmen y Cayetana. Un miércoles, fui a ver Carmen, y a pesar del día de la semana, no estuvo vacío, y la otra representación del flamenco (a que asistimos como clase) estuvo casi llena. Es decir, por lo menos como espectáculo, el flamenco es muy popular en Madrid y tiene que ser reconocido como una parte importante de esta cultura.
Además de este flamenco profesional, he experimentado el baile en mis interacciones con españoles jóvenes. Por ejemplo, una noche fui a una fiesta de una universidad de arquitectura. A pesar de que la música era pop, había mucha gente que bailaba el flamenco, incluso una parte del grupo con que fui. Otra noche, fui a un antro en que sólo había madrileños. Por treinta minutos el bar tocó música del flamenco, y más que la mitad de los clientes bailaban del estilo flamenco, y un chico y una chica aún bailaban otro tipo de baile andaluz (similar pero distinto) que se llama las sevillanas (un folclore de Andalucía).
En fin, mi experiencia en Madrid sugiere que el flamenco es gran parte de la cultura madrileña. Aunque ciertamente “España no es solamente flamenco y toros,” el flamenco puede ser considerado una parte importante de Madrid y tal vez de toda España.
Justin De Biasio
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Justin,
ReplyDeleteComo dijiste, el flamenco es una gran parte de la cultura en Madrid y también en España. Antes de llegar, nunca vi un flamenco. Solamente imaginé como fuera, y el baile en mi imaginación fue muy incorrecta. Por eso, estoy feliz que haya visto dos flamencos durante este programa. Me gusta mucho también que haya diferentes estilos del flamenco que demuestran aspectos de varias culturas. Creo que es muy interesante.
Aunque sí, España es más que solamente flamenco y toros, obviamente el flamenco es muy importante en la cultura. Creo que es lo mismo con los toros. No puede representar la cultura española completamente, pero todavía es una gran parte de la cultura. Por eso, estoy entusiasmado del festival este domingo.
Ashley Kang
Es verdad que el flamenco es un parte integral de la cultura española, y la gente de España disfruta esta forma de arte mucho. Sin embargo, pienso que una razón muy importante que este estilo de bailar sobrevive es la industria de turismo. Las gente que viajan a España llegan con una idea de España, y este incluye flamenco y toros. Es mucho más fácil vender excusiones a España con estas ideas de cosas para ver.
ReplyDelete-Liz Brandy
En general, me gustan todos tipos de flamenco aunque me prefiere el segundo parte de la representación en el miércoles pasado. A veces, creo que el público presta más atención a al bailarín en vez de los músicos, y eso me molesta un poco. Sin la guitarra magnifica y el ritmo de la batería, el bailarín es solo un bailarín. Juntos, con la música, ellos crean algo realmente especial.
ReplyDelete–Bernice Ponce de Leon
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo, el flamenco es una gran parte de la cultura de Madrid. Como es el toreo. Estoy muy molesto porque en este viaje no he ido a una corrida de toros todavía. De todas formas, creo que hay mucho más que Madrid y la cultura española que el flamenco y los toros, sin embargo, esas dos cosas son grandes aspectos de la cultura española, y todo el mundo debería experimentar.
ReplyDelete-- Josh Rosenblat
Justin,
ReplyDeleteEstoy de acuerdo contigo. He oído esta frase muchas veces mientras estado aquí. Me parece que la gente quiera decir que España tiene mucho para ofrecer, más que flamenco y toros. Sin embargo, no admita que la gran presencia de las dos cosas en España también y se da cuenta de que tener gran presencia de flamenco y toros no es algo malo y no es todo que representa un país.
Loren Easterwood